miércoles, 13 de junio de 2018

The British Corner: Londres después de medianoche

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy no os voy a reseñar una película cualquiera. Hoy quiero acercaros un título que causó auténtico pavor en los años 20, y que está considerado como uno de los grandes oldies del cine de terror. Para acabar de rizar el rizo, la película pasó casi automáticamente a considerarse como una de las grandes obras "malditas" por la psicosis que creó y la leyenda negra que a su alrededor creció, a la altura de conocidos films como Poltergeist. ¿Habéis oído hablar alguna vez de LONDRES DESPUÉS DE MEDIANOCHE?


Londres después de medianoche (que en varios países se le llamó de otra forma, como The Hypnotist en el Reino Unido o La casa del horror en España) fue una producción estadounidense del año 1927, catalogada como film de misterio y dirigida por Tod Browning, uno de los maestros del cine mudo. Se considera la primera película de temática de vampiros que se estrenó en Hollywood.

Y aquí empieza la primera de sus famosas leyendas: si os habéis fijado bien, he hablado de que "fue una producción", en pasado. Esto se debe a que, oficialmente, no queda ni una sola copia de la misma debido a un incendio que asoló el almacén de los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer en 1967, reduciendo a cenizas los carretes en que se guardaba el metraje. Dos salas de cine estadounidenses que preservaban unas copias también sucumbieron ante sendos incendios en 1968, sólo un año después del que acabó con el almacén de la Metro. ¿Casualidad? Esto, sin duda, le da a la película una especie de status de "Santo Grial" en el que muchos nos hemos visto embaucados a buscar y encontrar (sí, me incluyo).

La película, rodada muda, desarrolla la siguiente trama: en una señorial casa de las afueras de Londres su dueño, Sir Roger Balfour (Claude King), aparece muerto en lo que aparenta ser un suicidio. Su vecino y amigo, Sir James Hamlin (Henry B. Walthall), insiste en que Sir Balfour sería incapaz de cometer semejante acto. A pesar de ello el inspector jefe de Scotland Yard, Edward C. Burke (Lon Chaney), cierra el caso declarando al finado oficialmente como suicidado.


Cinco años después del suceso, y con la sombra del misterio de la muerte de Sir Balfour aún planeando sobre la casa, llegan a la misma unos nuevos inquilinos: un hombre de cara pálida, dientes afilados y con sombrero de copa (papel también interpretado por Lon Chaney) acompañado de una mujer de apariencia cadavérica y traje largo. Sir Hamlin, el vecino, decide llamar a Scotland Yard tras la llegada de estos inquietantes personajes. El inspector Burke regresa a la casa y descubre que los tres nuevos habitantes (el Hombre del Sombrero, su hija y el mayordomo) podrían haber estado presentes en el momento de la muerte de Sir Balfour. Aún así, se muestra reticente a creer en ello hasta que se descubre que el cadáver de Sir Balfour ha desaparecido de su tumba y un ser de parecida apariencia a él merodea por los alrededores de la casa. Es entonces cuando el inspector Burke decide recurrir a la hipnosis para inducir a los sopechosos el síntoma de culpabilidad, desencadenando hechos difíciles de controlar...


La leyenda negra de la película nos dice que ésta trajo unas consecuencias funestas casi automáticamente desde su estreno. Lon Chaney, el conocidísimo actor apodado como Hombre de las Mil Caras, causó auténtico terror entre el público que tuvo oportunidad de ver el film. Se dice que su caracterización como Hombre del Sombrero, de una apariencia fantasmagórica que parecía muy real, hizo que muchos espectadores sufrieran brotes psicóticos y ataques de pánico durante las proyecciones, lo que llevó a las autoridades a prohibir la película en países como España. El caso más grave que se relaciona con Londres después de medianoche es el de un joven en Boston (EEUU) que asesinó a su pareja porque "veía la sombra del vampiro por todas partes y que su voz le ordenó cometer el crimen".

Si a lo ya expuesto sumamos que muchos de los actores murieron al poco de terminar el rodaje de la película a causa de diferentes tipos de cáncer, o que se rumorea que muchos de los actores que hacen papeles secundarios de vampiro eran vampiros reales a los cuales se les perdió la pista una vez finalizada la misma, nos encontramos con que "Londres después de medianoche" reúne todos los requisitos para causar furor entre la gente amante del misterio y las leyendas. No cabe duda de que el hecho de no existir una copia (repito, "oficialmente") hace que crezcan inconmensurablemente las ansias de conseguir una y poder visionarla. Yo aún no lo he conseguido, si alguno de vosotros lo lográis, ya sabéis... ¡Hacedla correr!

Y como por no existir, no existe ni tráiler, os dejo un enlace de YouTube sobre un programa de Milenio 3 que Iker Jiménez le dedicó a la película:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario