Hubo un tiempo en que estuvo implantado en España el absurdo servicio militar obligatorio. La “mili” de toda la vida, vamos. Tengo colegas que se escaquearon haciéndose objetores de conciencia o pidiendo prórrogas por estudios. Aquí un servidor se libró por los pelos, pues quitaron la mili en el 2001; justo cuando tenía 17 años. El hecho de perder un año de mi vida en el ámbito castrense nunca me había llamado la atención. Y a colación de ello vengo a haceros la crítica de Historias de la Puta Mili, dirigida por Manel Esteban Marquilles.
El Sargento Arensivia está al cargo de un grupo de soldados y deberá hacer frente a una simple misión. Pero la cosa se tuerce y los jóvenes reclutas se verán inmersos en una misión secreta con la OTAN de por medio. El problema es que, sin saberlo, están siendo utilizados de cebo para unos terroristas.
La película está basada en los cómics del gran Ramón Tosas “Ivá" que aparecieron durante 15 años en la revista satírica “El Jueves” ( la revista que sale los miércoles ). Lo malo es que no logra conectar demasiado con la ironía y mordacidad de Ivá. Como puntos fuertes la peli tiene a Juan Echanove, que lo borda haciendo de Arensivia; un sargento chusquero más facha que la Pilarica. También destaca el talentoso Jordi Mollá así como algún gag que recrea con bastante fidelidad alguna historia corta de Ivá. Sirva como muestra la peculiar técnica de motivación de Arensivia a un soldado mu tonto ( David Gil, uno de los secundarios más icónicos del cine español ) al cual le saca el tema del fútbol y las injusticias arbitrales para que le eche huevos a la cosa.
Pero en general la película es un despropósito absoluto. No ayuda un guión lleno a rebosar de sketches inconexos firmado por Joan Potau y El Gran Wyoming. Desfasada completamente hoy en día y casposa a tope, se hacen tremendamente largos sus 97 minutos de duración. Solo el humor soez unido a las secuencias de teturcias y folleteo ( que son siempre de agradecer ) logran entretener un poco.
Como curiosidad destacar a uno de los soldados, Achero Mañas, que más tarde rodaría películas tan premiadas como "El Bola" y “Noviembre”. Y no me puedo olvidar por nada del mundo del cameo de Benito Pocino haciendo de camarero al más puro estilo Cañita Brava y diciendo la mítica frase: NASÍO PA' MATÁ. Quién le iba a decir en aquél entonces que el destino le tenía preparado un papel protagonista con Javier Fesser…..
Tras la película, se hizo también una adaptación para la televisión protagonizada por el desaparecido actor catalán Ramon Teixidor.
Un intento de hacer “La Chaqueta Metálica” en tono de comedia y a la española pero sin apenas captar el espíritu de Ivá. Solo te gustará si vas con pocas pretensiones ( o borracho ) y quieres pasar un ratico divertido sin más.
Aureli Del Pozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario