viernes, 31 de agosto de 2018

SPANISH BIZARRO: NO TE FALLARÉ

Durante 4 años ( 1998-2002 ) Antena 3 emitió una serie llamada “Compañeros” que nos la ponía dura a los púberes y prepúberes de aquél entonces. La serie narraba la vida de unos estudiantes y profesores del colegio Azcona y, claro, temas como las drogas, el sexo, los embarazos no deseados o la violencia de género nutrían los capítulos de este fenómeno de masas. Tengo que decir que era mucho más light que la posterior “Física o Química” pero, aún así, todos los chavales de la época nos la machacábamos con la protagonista: Valle. Una Eva Santolaria en estado de gracia que también fue la que estimuló nuestras pajas adolescentes en la película “Susanna” ( 1996 ) que todos vimos por TV. El caso es que el éxito de la serie conllevó la realización de una película que ahora toca analizar.


Han pasado tres años desde que terminaron el instituto y pasaron unos días juntos en la playa con sus compañeros de promoción. Quimi (Antonio Hortelano), el eterno rebelde sin causa, ha encontrado la estabilidad de un trabajo y una novia formal. Su ex, Valle es ahora gogó en una discoteca, y anda liada con su jefe (Fernando Guillén Cuervo), un tipo que, además de gestionar el local y oficiar de marchante de arte, trapichea con drogas. El reencuentro entre ambos resultará inevitable.


Ni que decir tiene que los protagonistas principales en todo momento son Quimi y Valle. El resto de “Compañeros” se quedan en meros secundarios ( siendo generosos ) y nos suda bastante la polla lo que les pase o les deje de pasar. Hay una excepción con el personaje que interpreta Julián González ( el chavalín pelirrojo de “Farmacia de Guardia” ), pero tendréis que ver la peli para entenderlo. Eso sí, sorprende ver a Melanie Olivares interpretando a una prostituta de nombre Paz, igual que su personaje en “Aída”. Fernando Guillén Cuervo está solvente haciendo de hijo de puta y Sancho Gracia da el pego de jefe mafioso aunque su intento de acento argentino es algo patético.
El toque culebronesco que tenía la serie sigue intacto en el film. No falta el momento Eva Santolaria follando con Antonio Hortelano mientras suena el tema “Devil Came to Me” de Dover. Y hablando de música, Amaral interpreta el tema del film “Al final”. Es evidente que “Compañeros” ayudó mucho al reconocimiento musical del grupo en sus inicios.

Hay algún que otro momento de acción con tiroteos y persecuciones varias ( Quimi con su moto derrumbando cajas y bajando escaleras ) pero no son nada espectaculares. Son secuencias de acción de andar por casa, vaya. La fotografía no dice nada y los planos tampoco tienen sello alguno. A nivel estético la película no se diferencia mucho de lo que puede ofrecer una TV-Movie de tres al cuarto.


“No te fallaré” tuvo una buena acogida entre el público, y eso que llegó en el año de grandes taquillazos como “Los Otros” de Amenábar. Recaudó cerca de 4 millones de euros, que fue más o menos el presupuesto con el que contó el director Manuel Ríos San Martín para llevar a cabo la
peli. Fue la quinta película española más vista del año 2001 con un total de 775.000 espectadores.
No todo el reparto corrió la misma suerte al terminar la película y la serie. Tan solo los protas
consiguieron una carrera algo sólida. Antonio Hortelano apareció en la serie “Sin identidad” y a Eva Santolaria la podemos ver en “Sé quién eres”. El resto del reparto juvenil se comió bastante los mocos.


Recomendable para mojabragas y pajilleros nostálgicos. Ah, y también para los que creen que las
promesas entre amigos muchas veces quedan en papel mojado.


Aureli Del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario