miércoles, 8 de agosto de 2018

The British Corner: Across the Universe

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

El famosísimo musical Mamma Mia! vuelve a la carga este verano con la tercera película basada en las canciones del grupo sueco ABBA, en lo que a primera vista parece ser un refrito con el único afán de recaudar a costa de extender una saga que empieza a oler a caduca. A la espera de que en octubre-noviembre nos llegue una bocanada de aire fresco con el estreno de BOHEMIAN RHAPSODY, la película musical basada en QUEEN, hoy os quiero acercar la cinta basada en las canciones del cuarteto más famoso de la historia. Hoy toca ACROSS THE UNIVERSE.


Across the Universe es una producción británica-estadounidense del año 2007, catalogada como drama musical y dirigida por Julie Taymor. Basada en la obra musical de THE BEATLES, a través de sus canciones conocemos la historia de un joven inglés que parte hacia América en busca de su padre. A su vez, a lo largo de la trama encontraremos las historias de otros personajes que se van entrelazando con la trama principal.

Años 60. Liverpool, Inglaterra. Jude Feeny (Jim Sturgess) es un joven que trabaja en los astilleros del puerto y vive con su madre en una humilde casa de los barrios más pobres de la ciudad. Hastiado de la vida que está llevando, decide zarpar rumbo a New Jersey en busca de su padre, al que nunca llegó a conocer. Lo hace de forma clandestina, pues no ha podido conseguir ni visado ni permiso de trabajo.


En New Jersey Jude conocerá a Max Carrigan (Joe Anderson), rebelde estudiante de la Universidad de Princeton e hijo de una acaudalada familia, que le brindará amistad y de paso le invitará a la Cena de Acción de Gracias. Ahí Jude conocerá a la hermana de Max, Lucy (Evan Rachel Wood), cuyo novio Daniel (Spencer Liff) ha sido llamado a filas del ejército estadounidense para luchar en la Guerra de Vietnam. Esto ha sembrado en Lucy un activismo anti-belicista que cada vez irá a más.

Si bien Jude, Lucy y Max se emergen como los tres principales protagonistas de la película, no debemos perder de vista a los otros personajes de la misma como Prudence (Teresa Victoria Carpio), una estudiante adolescente lesbiana de Ohio que huye de su instituto avergonzada de su amor "prohibido"; Jo-Jo (Martin Luther McCoy), un chico negro de Detroit que huye de su ciudad natal tras los sangrientos disturbios raciales; o Sadie (Dana Fuchs), una chica muy bohemia de Nueva York que busca ganarse la vida como cantante. Es precisamente en el piso que Sadie tiene en el Greenwich Village de Manhattan donde confluirán todos los personajes de la película y entrelazarán sus diferentes historias en una sola.


"Across the Universe" nos ofrece dos horas de canciones versionadas de The Beatles, ya sean de grandes éxitos como "Let It Be" o "All You Need Is Love" a algunas de las canciones no tan conocidas como "Hold Me Tight" o "I've Just Seen A Face". A la brillante banda sonora hay que sumarle un fantástico espectáculo visual, con momentos de la película que son de auténtica psicodelia y que hacen más llevaderos algunos momentos en que la trama se desarrolla de forma más lenta. ¡Y atención! Las alusiones a las canciones de The Beatles no están únicamente en las versiones de las mismas, ¿seréis capaces de identificarlas todas? Y, además de ésto, ¿seréis capaces de identificar los cameos de Bono, Joe Cocker o Salma Hayek a lo largo de la trama? Dejaos llevar por los seductores y psicodélicos años 60...

Aquí os dejo, como de costumbre, el tráiler:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario