miércoles, 19 de septiembre de 2018

The British Corner: Tommy

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy me apetece rockandrollear un poco la sección, y lo haremos a través de la música de una de las bandas británicas más influyentes de los años 60 y 70: THE WHO. Hace meses ya reseñamos Quadrophenia, la película de 1973 que se inspiró en su ópera rock más conocida, y hoy echaremos un ojo a la que seguramente es su segunda ópera rock por excelencia: toca TOMMY.


Tommy es una producción británica del año 1975, catalogada como drama musical y dirigida por Ken Rusell. Perteneciente al género de cine independiente, toda ella está basada en el álbum homónimo de The Who, publicado en 1969.

La introducción a la trama nos lleva hasta 1945, donde se nos muestra al Capitán Walker (Robert Powell) pasando la luna de miel con su recién estrenada esposa Nora (Ann-Margret). Poco dura la felicidad, pues Walker es llamado a filas para combatir en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la Royal Air Force, siendo su avión derribado por el enemigo y dado por muerto.


En pleno Día de la Victoria, Nora da a luz al hijo que esperaba del Capitán Walker, al cual decide llamar Tommy (interpretado de niño por Barry Winch). Contando la criatura con cinco años, es llevado por su madre a un Summer Camp en dónde ella conocerá a Frank (Oliver Reed), un trabajador del campamento del cual se enamorará e iniciará una relación. Establecidos los tres en la vieja casa del Capitán Walker, y haciendo planes de futuro, se verán sorprendidos por la inesperada llegada del mismo Walker. Encontrando éste a su mujer con su nueva pareja, es asesinado accidentalmente por Frank ante los ojos del propio Tommy.

Frank y Nora, conscientes de que el pequeño ha sido testigo de todos los hechos, le insisten en que debe olvidar lo sucedido y hacer ver que no ha pasado nada. Pero sus deseos van más allá, logrando inducir en el pequeño Tommy una especie de amnesia que no le dejará ver, oír ni hablar. Los años van pasando, y Tommy ya se ha convertido en un adolescente (interpretado ahora por el propio Roger Daltrey) al cual no hay manera de sacarle de su estado de shock en el que lleva metido tanto tiempo... de momento.


"Tommy" son dos horas de pura delicia musical. No hay ni un sólo segundo de la película en el que se pueda encontrar algo de diálogo que sea hablado y no cantado. Canciones de The Who nos llevan de la mano a lo largo de ella, combinadas con escenas de auténtica psicodelia. Además, hay que añadir que el film cuenta con un reparto de actores de auténtico lujo: estrellas del cine y la música, tales como Jack Nicholson, Tina Turner, Eric Clapton, Elton John... Sumándoles a ellos a los propios The Who, se mezcla todo en una maravillosa coctelera que es ésta producción, dándonos como resultado un "cóctel" que no puede resultar más gustoso.

Aquí os dejo el tráiler, como viene siendo habitual:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario