miércoles, 8 de junio de 2016

The British Corner: "Will"

Como buen inglés, lo primero y más correcto sería presentarme. Mi nombre es Abel, nacido en España pero auto-educado por voluntad propia desde los 8 años en la cultura británica. Así que, a mis actuales 30 años, me considero 100% inglés (y de la ciudad de Liverpool, más concretamente). Realizadas las presentaciones, ahora ya sí podemos entrar en materia.

Sed bienvenid@s a la sección "The British Corner". En ella os hablaré y recomendaré películas que giran alrededor de la cultura, idiosincrasia, historia... típicas de las Islas. Algunas de ellas os sonarán mucho (pues no podremos obviar algunos clásicos), otras os resultarán menos conocidas, e incluso quizás habrá que ni sabíais de su existencia. Pero ya sean de producción nacional o de otro país, siempre tendrán la temática británica como trasfondo. Espero (y deseo) que ésta sección resulte de vuestro agrado y os acerque un poquito más a ésa forma de vivir la vida que tenemos los de al otro lado del Canal de la Mancha.

En ésta primera entrega, nos estrenaremos con el deporte nacional, muy arraigado en las Islas. De hecho, nació allí hace más de 150 años: el FOOTBALL. Hoy quiero recomendaros "WILL", una película de producción británica del año 2011, dirigida por Ellen Perry. Está catalogada como "drama deportivo" y, si bien la historia que se desarrolla es ficticia, el hilo conductor está basado en un hecho real (y que los más futboleros recordarán): la final de Champions League que el Liverpool FC jugó el año 2005 ante el AC Milan en Estambul, Turquía.

Mayo de 2005. Will Brennan (Perry Eggleton) es un niño que estudia en un internado de monjas de la ciudad inglesa de Kent, al sur del país. Su madre falleció tres años atrás y Gareth, su padre (Damian Lewis), aturdido e incapaz de aceptar y afrontar los hechos, lo dejó en el internado y se marchó del país. Sin embargo, ha decidido regresar en busca de su hijo. Las monjas se muestran reticentes, pues temen que Gareth sufra otra recaída y vuelva a dejar tirado a Will como hizo tres años atrás, pero ante la insistencia del padre en que piensa llevarse a su hijo de vuelta a Liverpool (su ciudad de origen) para cuidar de él personalmente, acceden a que vea al niño.

Will no guarda ningún tipo de rencor hacia su padre, el cual comprueba con enorme satisfacción que ha heredado de él su tremenda pasión por el Liverpool FC, siendo capaz incluso de recitar alineaciones y partidos de muchos años antes de que él naciera, lo que convierte al pequeño Will en una especie de "sabio del Liverpool". Gareth le cuenta a su hijo cómo recuerda cuando su padre le llevó a él a ver un partido del Liverpool y todas las emociones que sintió en ésos momentos. Por eso, deseoso de vivir un momento igual de especial con su hijo, ha conseguido dos entradas para la final de la Champions League que el Liverpool podría jugar si supera la ronda de semifinales.

Contra pronóstico de los llamados "entendidos del fútbol", el Liverpool eliminó al todopoderoso Chelsea y se clasificó para la final. Pero un repentino giro de los acontecimientos hacen que el padre de Will no pueda acompañar a su hijo a la final. El niño, deseoso de presenciar tan gran acontecimiento, le pide a un amigo de su padre (interpretado por Bob Hoskins), dueño de un pub en Kent, que le acompañe, pero éste se excusa alegando que el mismo día de la final ha de asistir a la boda de su hermano en Londres.


Todo parece indicar que el pequeño Will se quedará sin final, pero sus compañeros de internado no piensan consentirlo. Trazando un plan e indicándole la ruta que debe seguir hasta Estambul, le ayudan a escapar de la escuela. Por el camino contará con la ayuda de otros seguidores "Reds", pero sobretodo con el apoyo y amistad de Alek (Kristian Kiehling), un joven ex-futbolista bosnio que huyó de su país atormentado por un turbio acontecimiento sucedido durante la Guerra de Bosnia. El resto de la trama ya debéis averiguarla vosotr@s...


"Will" es una película apta para todos los públicos y que no se hace "pesada" de ver, pues tiene un ritmo constante, y cuyo mensaje es que por más piedras que puedas encontrarte en el camino, no hay que dejar de ser perseverante a la hora de luchar por cumplir tus sueños.


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads! ("ta-ra" quiere decir "goodbye" en el dialecto Scouse, típico de Liverpool, mi ciudad. Ya os iréis acostumbrando, jejeje).

Pinchad aquí para ver el trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario