miércoles, 7 de junio de 2017

The British Corner: Philomena

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy os traigo un drama que gira entorno a un tema que en los últimos años está siendo (lamentablemente) de rabiosa actualidad: el robo y venta de niños por parte de algunos estamentos de la Iglesia Católica. Lo haremos siguiendo la lucha de una de ésas madres cuyo hijo le fué arrebatado y que sirvió de inspiración para el libro en que se ha basado la película que vamos a tratar hoy: PHILOMENA.


Philomena es una producción británica-norteamericana del año 2013, catalogada como drama biográfico y dirigida por Stephen Frears. Descubriremos la historia real de Philomena Lee gracias al trabajo del periodista Martin Sixsmith, que la ayudó en la búsqueda de su hijo Anthony.

Martin Sixsmith (interpretado por Steve Coogan) es un periodista que acaba de perder su empleo como asesor del Partido Laborista británico, lo que le produce un estado de ansiedad que lo convierte en un hipocondríaco obsesivo, pues no sabe a qué va a dedicar su vida a partir de ahora. Philomena Lee (interpretada por Judi Dench) es una mujer mayor de origen irlandés que reside con su hija en Londres, y cuya mente está constantemente atormentada por un truculento acontecimiento del pasado. Termina confesándole a su hija que cincuenta años antes dió a luz a una criatura fruto de una esporádica relación que tuvo con un apuesto joven.

Tiempo después, la hija de Philomena y Sixsmith coinciden en una fiesta en la que la primera cumple funciones de camarera. Conocedora de lo que le ha ocurrido a Sixsmith, se acerca al periodista para sugerirle que conoce una historia que merece la pena que sea investigada y vea la luz. Reticente al principio con involucrarse en "historias de interés humano" (pues desprecia ése tipo de periodismo), finalmente acepta entrevistarse con Philomena, ya que no soporta más tiempo sin trabajar y su editora le apremia a que escriba sobre la historia.


En el encuentro entre Sixsmith y Philomena, ella le cuenta toda la historia: siendo jovencita y viviendo aún en Irlanda, tuvo una noche de pasión con un chico en la feria de su pueblo. A resultas de ello quedó embarazada, lo que ocasionó un fuerte disgusto en su familia, que la expulsó de casa y la internó en un convento de monjas católicas en Roscrea. Allí dió a luz a su hijo, al que llamó Anthony, y se vió obligada a trabajar en la lavandería del convento y a renunciar a los derechos maternales sobre la criatura, a no ser que pagara un peaje de 100 libras en compensación por los servicios prestados por las monjas. Ante la imposibilidad de conseguir tal cantidad de dinero, se vió obligada a quedarse allí y ver cómo un día un matrimonio llegaba al convento y se llevaba a su hijo.

El periodista y la mujer viajan entonces desde Inglaterra a Irlanda para iniciar su búsqueda en el convento donde estuvo internada Philomena. Las monjas que lo regentan ya no son las mismas, pero quedan algunas supervivientes de la época anterior. Se muestran atentas y amables con los invitados pero obviamente dicen no conocer nada sobre la historia, pues un incendio destruyó los archivos. Frustrado porque sospecha que las monjas están ocultando la verdad, Sixsmith ahoga sus penas con unas pintas en el pub del pueblo. Lo que él no esperaba es que el deslenguado camarero, en colaboración con su madre, iban a serle de grandísima ayuda: ambos le comentan que en aquella época eran muchos los matrimonios norteamericanos que viajaban a Irlanda para comprar niños por unas 1000 libras.


Ésto abre una nueva vía en la investigación, pues podría ser que el pequeño Anthony fuera uno de ésos niños llevados a América. Gracias a sus años de labor como periodista y asesor político, Sixsmith tirará de sus numerosos contactos en Estados Unidos para seguir la pista del hijo perdido de Philomena. Ambos se embarcarán en un avión rumbo a Washington DC, dispuestos a destapar toda la verdad y hacer posible el reencuentro entre madre e hijo. Nada más aterrizar al otro lado del charco, empezarán las sorpresas...

"Philomena" es una enternecedora historia llena de sentimientos, que nos acerca al sufrimiento que todas aquellas mujeres viven en la búsqueda de sus hijos, unas criaturas que les fueron arrancadas sin compasión de sus brazos cuando eran unas muchachas. Excelente interpretación de Dench como Philomena, combinando momentos hilarantes y cómicos (a veces deslenguada, a veces cargante e irritante para el personaje de Sixsmith) con otros profundamente emocionantes. Hora y media a un muy buen ritmo, con alguna sucesión de "flashbacks", que nos ayudará a concienciarnos con éste tema tan espinoso en que la Iglesia Católica, una vez más, queda tristemente retratada. Finalmente, apuntar que el libro de Martin Sixsmith sobre la historia de Philomena y su hijo se titula "The lost child of Philomena Lee", por si os resulta de interés su lectura.

Y aquí el tráiler, como de costumbre:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario