miércoles, 21 de junio de 2017

The British Corner: Chaplin

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy vamos con el biopic del más grande. La figura cinematográfica más importante de nuestro país, y de las más relevantes de la historia mundial del cine. Creador de un icónico personaje querido por millones y millones de personas a lo largo de decenas de generaciones. Sólo con decir las palabras bombín, bastón y bigote ya nos viene su imagen a la cabeza. ¿De quién estoy hablando si no del genial, único e incomparable CHARLES CHAPLIN? Repasemos su vida y obra a través de CHAPLIN.


Chaplin es una producción británica-norteamericana del año 1992, catalogada como drama-comedia biográfica y dirigida por Richard Attenborough. Es un viaje a lo largo de la vida de Chaplin, desde su más tierna infancia hasta poco años antes de su muerte, cuyo guión está mayormente extraído de las memorias del propio cineasta.

Como siempre que tratamos una película basada en historia real, hagamos un pelín de biografía: Charles Spencer Chaplin (apodado por todos Charlie) nació en Walworth, al sur de Londres, en abril de 1889. Hijo de un matrimonio de artistas dedicados al vodevil, ya desde pequeño se sintió atraído por el mundo de la farándula. La muerte de su padre por cirrosis y los brotes de depresión nerviosa que afectaban a la madre (acabó internada en un psiquiátrico) hicieron que el pequeño Charlie tuviera que ganarse el pan duramente a muy temprana edad, para escapar de la severa pobreza que le rodeaba. Gracias a su hermanastro mayor (Sydney, hijo de misma madre pero otro padre) consiguió entrar en el espectáculo itinerante de Fred Karno, con el que bien empezó a forjarse un nombre y que le valió el billete para una gira por los Estados Unidos.

El nombre del tal Charlie cada vez retumbaba con más fuerza, hasta que Mack Sennett le dió la primera oportunidad de probar suerte en el mundo del cine. Fue ahí, en los estudios de Sennett en Los Ángeles, dónde por primera vez en la historia Chaplin ideó y encarnó al personaje que lo encumbraría hacia el estrellato: Charlot, el adorable y bonachón vagabundo. Desde entonces, su carrera fue meteórica: de ser actor, a dirigir películas. De dirigir películas, a dirigir su propio estudio de cine. De dirigir su propio estudio, a fundar una de las compañías más poderosas de la industria (United Artists). Del desconocido Charlie al archiconocido e idolatrado Charles Chaplin. El resto, ya lo conocemos: La quimera del oro, El niño, Tiempos modernos, El Gran Dictador... Un maravilloso legado para la historia.


Centrándonos ya en materia, la película está estructurada en forma de diversos flashbacks, momentos y recuerdos que vienen a la memoria de un Chaplin (interpretado por Robert Downey Jr.) ya muy anciano y próximo a su fin. Comparte sus vivencias con George Hayden (Anthony Hopkins), que es el editor que llevará a cabo la publicación de su autobografía (hay que mencionar que el personaje de Hayden es totalmente ficticio, no existió en la vida real).

El viaje se inicia en los años de infancia de Chaplin en Londres, justo en el momento en que su madre Hannah (interpretada en homenaje por Geraldine Chaplin, una de las hijas del cineasta) tiene un ataque de pánico en plena actuación y es abucheada por el público. El pequeño Charlie la sustituye en el número, causando gran furor. Debido a los problemas psiquiátricos de la madre y a la extrema pobreza en que sobreviven, ésta es internada en un hospital mental y sus hijos quedan a disposición de un orfanato.

Tras una prueba conseguida por su hermanastro Sydney (interpretado por Paul Rhys), Charlie consigue entrar en la compañía de Fred Karno (interpretado por John Thaw), donde hace las delicias del público interpretando a un disparatado borrachín. De ahí da el gran salto del charco para una gira de la compañía por América, donde el director Mack Sennett (interpretado por Dan Aykroyd) le dará la oportunidad de poner a prueba su talento en el llamado Séptimo Arte. Justo en ése momento, el mundo descubrirá asombrado de lo que es capaz Charlie Chaplin...


La duración del film es de dos horas y media largas, pero la trama de "Chaplin" está tan bien trabajada que el tiempo no se hace aburrido ni cargante. Escenas rodadas a buen ritmo, a veces incluso en tomas típicas de las películas mudas originales de Chaplin, lo que le da una gran comicidad. No evita ninguno de los temas de la vida del cineasta, desde su fama de mujeriego hasta su no tan conocida faceta de tener "mala gaita" como director, pasando por los problemas que tuvo con el Gobierno de Estados Unidos por su críticas políticas en las películas y que le valió acusaciones de "comunista" y "antiamericano" por parte del FBI... El film no escatima en detalles y además cuenta con un auténtico reparto de lujo, pues a los ya mencionados Downey Jr., Hopkins o Aykroyd hay que añadirles Penelope Ann Miller, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane... Un casting de lujo para homenajear a una de las mentes más brillantes del cine.

Y como siempre, aquí el tráiler de la película:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario