jueves, 20 de julio de 2017

18 Fantosfreak - Día 3

Cuando asistes todos los días a un festival que se celebra entre semana y no tienes la suerte de estar de vacaciones, el tamaño de las ojeras aumenta a la par que el de la sonrisa a medida que los días avanzan. Acostarse a las tantas, levantarse temprano… en definitiva, dormir poco, es un mal menor si cada noche disfrutas de sesiones de cortos cojonudos a la fresca.

Ya os hemos contado las bondades del Fantosfreak, pero seguimos insistiendo en que tenéis que vivirlo por vosotros mismos. Parece que, noche tras noche, el público aumenta un poco más. Si continúan así, el viernes se plantan en las 2.000 personas entre el respetable. Unas cifras de locura que compensan sin duda el enorme trabajo de la organización en todos los sentidos.

Con una selección de cortos bastante equilibrada (como cada día), la tercera noche se me pasó en un suspiro. Buena señal… ¿no?


La noche arrancó con un nuevo episodio de La Leyenda de la Princesa Tetasuko, la webserie que se está proyectando cada día antes del bloque de cortos a competición. Si el primer episodio me pareció correcto sin más, este segundo episodio estuvo mucho más divertido (videoclip de trap incluido) y su ritmo me resultó menos atropellado que el del piloto. Veremos por dónde continúa la aventura de Samu (de samurái).  

Imágenes cedidas por la organización del festival
El primer cortometraje de la noche fue Share o no Share, un trabajo cuyo elenco encabeza el gran Luis Tosar junto a Isabel Blanco y que fue presentado por su realizador Juan Hervella, quien vino directamente desde Galicia para la ocasión. Según comentó, no lo pasó demasiado bien con la producción del corto, pero puede estar contento y satisfecho del resultado. Humor, drama, crítica social, acción y algo de gore se mezclan con savoir faire en un trabajo curioso de puro entretenimiento.

El segundo trabajo fue una frikada del santo copón, muy sencillita, con solo dos personajes y una sola localización. ¿El título? Lo de Mis Tetas, bastante descriptivo de lo que nos encontramos en él. Poco más de un minuto de humor absurdo para partirse el ojete a gusto alrededor del clásico chiste.

La sesión siguió con Dawn of the Deaf, un título inglés dirigido por el jovencísimo Rob Savage. Lo que al principio parece un drama protagonizado por una chica sorda, se convierte finalmente en un film de terror. Un cortometraje claramente realizado para buscar financiación con tal de convertirlo en largometraje y que, por tanto, nos deja con ganas de más y, sobretodo, de saber el por qué del plot twist final.  


Cold Storage es un curioso corto con una fotografía preciosa (no puedo evitarlo: prácticamente cualquier cosa rodada en la nieve me tiene ganado ya de antemano) y una historia cuanto menos curiosa que sirve como excusa para realizar un cortometraje de danza. Y es que, sí dominguers, yo hace muy poquito que me enteré de ello, pero existen multitud de festivales de cine de danza alrededor del globo. No me verán por ahí, pero desde luego siempre es una buena noticia que existan propuestas relacionadas con el mundo del cine para todos los gustos.

De bizarrada en bizarrada (y tiro porque me va la sobrasada… joder, ya se me está pegando algo de Garci Superstar), el siguiente turno fue para Pizza Face, un cortometraje de animación (¿Alguien más pensó en la ya clásica Annoying Orange al verlo?) en el que una pija asquerosa y superficial recibe su merecido en forma de faceswap. Por tonta’l nabo.

En la mitad del bloque nos encontramos con un viejo conocido, uno de mis cortos favoritos del pasado año, el cual tuve el placer de disfrutar en el festival de Sitges: Death Metal, de Chris Mcinroy. Metal, satanismo y mucho gore que nos recuerda, en ciertos momentos, a títulos ochenteros que mezclaban el metal con el terror, como Muerte a 33RPM, Al Filo del Infierno o incluso la más reciente Deathgasm. Probablemente el corto más festivalero que podremos ver estos días en Cerdanyola. Divertidísimo.


A continuación pudimos disfrutar (o padecer, según se mire) de Cavalls Morts, un devastador cortometraje de animación en stop motion que recrea los horrores de la guerra desde los ojos de un inocente niño pequeño. Una historia tan cruel como realista que deja mal cuerpo y la cabeza dando vueltas. Un aplauso enorme para sus realizadores Marc Riba y Anna Solanas.

Directamente desde Reino Unido, Nic Alderton nos presentó, en cuasi-perfecto castellano, su trabajo Misdirection (parte de una serie de cortometrajes llamada The Albion Tales). Jugando con elementos y temáticas aparentemente sin relación como la infidelidad y la magia, lo que empieza como un corto con cierto toque de humor, se oscurece poco a poco hasta eclosionar en un final tan romántico como violento.  

Imágenes cedidas por la organización del festival
El antepenúltimo trabajo de la noche, venido directamente desde Francia, fue Le Plan. Una historia de terror de ambientación sórdida y sucia que puede parecer, en cierto modo, una metáfora sociopolítica. Mención especial al maquillaje, claramente inspirado en el Nosferatu de Murnau. Una lástima que no acabara de cerrar bien la historia, ya que el background de algún que otro personaje se pierde en el subtexto. Si no fuera por eso, probablemente estaría a la cabeza de mis favoritos de los 33 trabajos que llevamos vistos hasta hoy.

El trabajo más amateur de la noche, junto a Lo de Mis Tetas, fue Chicaman. Un corto modesto, con estética de cómic (ya que, al fin y al cabo, es una historia de superhéroes) cuyo final es el clásico busca-aplausos (que conste que es un comentario positivo aunque pueda no parecerlo). Y, desde luego, consiguió la misión. Crudo, visceral y directo cortometraje con trasfondo crítico hacia la lacra de los maltratadores.

¿Y qué vamos a deciros a estas alturas de Behind de Ángel Gomez-Hernández? Un corto que está al borde de las 150 selecciones por festivales a lo largo y ancho del globo, pre-seleccionado para los Goya, con una Macarena Gómez en estado puro y premios por doquier. Una metáfora del terror de una madre a perder a su hija expresada bajo los cánones estilísticos del terror contemporáneo y la clara influencia del j-horror. No te lo puedes perder, y oportunidades para verlo seguro que no te faltan.


Hoy tendremos los 11 últimos trabajos a concurso y, a pesar de que muchos de ellos ya los he podido ver por otras vías, ahí andaremos para contaros mañana lo que os estáis perdiendo (si os quedáis en vuestras casas) o (si vais) para que podáis conocer la opinión de otra persona que, al igual que vosotros, disfrutó otra noche más de una cuidada y variopinta selección de cortometrajes.

Y, como dice el protagonista de Death Metal

HAIL SEITAN! (¿O era Satan?)

Óscar Lladó

Aquí tenéis el vídeo por si os da palo leer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario