domingo, 16 de octubre de 2016

FreeDomingo: El tesoro de la selva perdida

¡Muy buenas, cinedominguers!
Hoy me he venido a la sección libre del blog para recomendaros una película que pude ver gracias a los compañeros del Cineclub Matadepera, en una de sus sesiones veraniegas del Matadepera Grindhouse: EL TESORO DE LA SELVA PERDIDA (en inglés, TREASURE OF THE AMAZON).
Producción mexicana cosecha del año 1985, dirigida por René Cardona Jr. (hijo del conocido director André René Cardona), ésta mezcla de género de aventuras, acción, thriller y cierto toque de gore nos explica las peripecias de unos buscadores de tesoros que deberán enfrentarse a todo tipo de adversidades para lograr su objetivo. Una especie de aventura a lo Indiana Jones, pero con poco presupuesto…

Nuestros curiosos protagonistas se embarcarán en una disparatada carrera para intentar hacerse con las joyas que hay ocultas en lo más profundo de la selva del Amazonas. Todos se dividirán en tres grupos muy variopintos: dos cazatesoros que llegan en barco, a quienes se unirá un tercero; otros tres que llegan en avión y un nazi que utiliza los conocimientos de una nativa para moverse por la selva.
Zapata (Pedro Armendáriz Jr.) y Jairo (Jorge Luke) son dos buscatesoros que se dirigen al Amazonas en busca de diamantes. Durante la travesía en barco por el río conocen a un tipo apodado Gringo (Stuart Whitman), viejo explorador aventurero que ya ha intentado realizar la misma empresa en varias ocasiones con el mismo número de fracasos. Zapata y Jairo consideran a Gringo el mejor guía posible para la zona, pues al haberlo intentado varias veces anteriormente ya debe conocer el terreno como la palma de la mano. Al principio se muestra reticente, pero finalmente Gringo acepta la empresa.
Klaus von Blantz (Donald Pleasance) es un viejo nazi que ansía terminar la obra que su Führer no pudo completar: la implantación mundial del Tercer Reich, de la supremacía de la raza aria. Para una obra de semejante magnitud necesitará muchísimo dinero, por lo que también se adentrará en la selva en busca de diamantes. Lo hará confiando en los consejos de la joven, bella y pechugona nativa Morimba (Sonia Infante), que posee conocimientos sobre los peligros que acechan la zona, y apoyado en algunas viejas armas nazis de la Segunda Guerra Mundial, por si la sabiduría de Morimba no fuera del todo eficiente.

Y por último tenemos al grupo formado por Clark (Bradford Dillman), Barbara (Ann Sidney) y Dick (Clark Jarrett), que amerizan con su hidroavión en el Amazonas dispuestos también a vivir su propia quimera del oro. Sin duda son el grupo más torpón de los que conforman ésta particular troupe.
Los tres grupos parten a la selvática aventura desde el mismo poblado indígena, cuyo cacique es Tacho (Emilio Fernández), una especie de alcalde que corta el bacalao a su antojo y que vive rodeado de bellas y jóvenes muchachuelas indígenas, siendo lo más parecido a Jesús Gil en su época dorada rodeado de las Mamachicho en el jacuzzi. Tacho advierte a todos: el que encuentre algo, debe declararlo y pagar un porcentaje de lo hallado (sí, en la selva también existe Hacienda); quién no cumpla la norma, le espera la noche eterna...

Caimanes, serpientes, cangrejos asesinos, peligrosas tribus de jíbaros repletas de dardos en "curare" y lo que es peor: traiciones mutuas. Todo eso son los peligros a los que deberán enfrentarse nuestros locos aventureros en la búsqueda del tesoro. A veces resulta casi inevitable que éste guión no nos recuerde a la película "Ratas a la carrera". Una pequeña joyita del cine serie B mexicano (hay quienes incluso consideran ésta película como la mejor hecha por Cardona Jr.) que merece la pena ver, sobre todo por el inesperado final que os dejará con la boca abierta y hará del "Gringo" vuestro nuevo héroe del cine.
¡Saludos y hasta la próxima, gente!
Abel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario