martes, 11 de octubre de 2016

Festival de Cine de Sitges 2016 Día 3

¿Sabéis esos días que empiezan mal pero terminan de una forma tan increíble que los recordarás durante el resto de tus días? Pues el domingo, tercer día de festival, fue uno de esos.
Por motivos personales no pudimos acudir a las sesiones matinales que teníamos programadas, con lo cual comenzamos con las proyecciones a mediodía, desplazándonos Iván y un servidor a Brigadoon y juntándonos con nuestros compañeros del B-Retina para la presentación del primer largo del realizador ampostí Jacint Espuny, a quien conocemos también por ser el organizador del Fangofest Amposta. Se trata del título Infección Zombie, un divertido survival zombie post apocalíptico de serie B rodado, como suele ocurrir en este tipo de producciones, con más ganas e ilusión que medios. Años han tardado Jacint y su equipo de voluntarios y guerrilleros del fantástico en finalizar el proceso, y así nos lo explicó, sintiéndose eternamente agradecido hacia todas las personas que dedicaron su tiempo a ello sin cobrar un duro. Co-dirigida por Morartis, quien además también ha realizado la post-producción y todos los efectos digitales, Infección Zombie es una cinta con actitud profesional en las formas, pero muy amateur en otros aspectos como en las actuaciones. Aun así, ese amateurismo es lo que la hace especial y cercana, además de provocar algunos momentos de risas memorable (el momento en la gasolinera de “está seco, menuda puta mierda” y la risa contagiosa del pagès colgado son jodidamente épicos). ¿El problema? Excesivo metraje (esas escenas de acción sin diálogos en ocasiones se hacen muy largas) y poco trabajo de artesanía en cuanto a gore se refiere, puesto que casi todo está realizado con efectos digitales. Aun así, una cinta tremendamente disfrutable para ver en festivales o entre amigos. Muy contentos de haber tenido la posibilidad de verla en una ocasión tan especial para su equipo, y desde Cine Domingo le deseamos a Jacint toda la suerte del mundo en su andadura.



Tras Infección Zombie, Iván y yo nos despedimos con lágrimas en los ojos y música dramática de fondo, ya que me tocaba salir corriendo hacia el Retiro (primera sesión de 2016 en este enclave, que es desde luego mi favorito de todo el festival) para comer algo antes de entrar al Q&A de Beyond the Gates, la opera prima del realizador y co-guionista Jackson Stewart, que cuenta con la presencia de la leyenda viva del fantástico que es Barbara Crampton, quien a la par hace las veces de productora, y a la que tendríamos la oportunidad de asaltar a preguntas tras la proyección.




La cinta pasa a engrosar la lista de títulos que podríamos englobar dentro del revival 80’s que vive el género en los últimos años, siendo ésta una de las más divertidas aportaciones. En claro homenaje a juegos de terror de aquellos de tablero, libreta y cinta VHS como el mítico “Atmosfear”, Beyond the Gates es una original propuesta que mezcla conceptos de joyas del entretenimiento tan dispares como Jumanji o Poltergeist con partes de gore muy resultonas en las que se agradece que prevalezca la artesanía sobre el CGI. Queda demostrado que, a pesar de su juventud, Jackson es un nostálgico que ha crecido en los últimos retazos de la era del videoclub (él mismo trabajó en uno en su adolescencia), facturando un trabajo que homenajea constantemente la era analógica y que, en cierto modo, nos da a entender aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor, pero el presente tampoco está tan mal”. Mención especial por su gran trabajo a sus tres protagonistas: Graham Skipper, Chase Williamson y Brea Grant, la cual también estuvo presente en la proyección. Un ejercicio de nostalgia bestialmente divertido, repleto de homenajes muy personales y que parece no tener más pretensión que hacerte pasar un buen rato viendo cómo se desarrolla la acción, con un buen bol de palomitas, una coca cola gigante y el volumen a toda castaña mientras su banda sonora repleta de sintetizadores te transporta en el tiempo. Imposible no salir del cine con una sonrisa en la cara… y más aún después de la joya que Barbara Crampton soltó en la ronda de preguntas diciendo “Yo soy los 80s”. Qué razón, querida Barbara… Re-Animator, From Beyond, Chopping Mall, Puppet Master… Un todoterreno que ha encontrado en el paso del tiempo el mayor reconocimiento a un trabajo impecable de amor por el género, y por el cine en general, lo cual le llevó a recibir esa misma tarde el premio honorífico “Máquina del temps” como homenaje a su trayectoria, el cual le entregó ni más ni menos que don Brian Yuzna, productor del que probablemente sea su trabajo más famoso de todos los tiempos: Re-Animator. A pesar de ello, Barbara no dudó ni un segundo en pasar un rato con sus seguidores, haciéndose fotos con todo el mundo que se lo pedía y firmando todo aquello que le mostraban. Todo ello sin perder su particular sonrisa y con una amabilidad increíble. Fue, en definitiva, una tarde maravillosa que aún hoy me arranca una sonrisa. Desde Cine Domingo le deseamos toda la suerte del mundo a Jackson en su andadura. Apunta maneras, y mucho. No dudamos en que, si sigue trabajando, seguirá dando mucho que hablar. Tiempo al tiempo.


Mientras tanto, Iván siguió en Brigadoon para ver el documental Sputnik!

Pues sí amigos, tras ver la divertida Infección Zombi y mientras el señorito Óscar se hace fotos con la Crampton, yo me quedé viviendo la vida del pobre en Brigadoon dónde se proyectaba el documental que ha mencionado mi compi.
Sputnik! Es un documental low cost vasco que retrata el mundo del cine de terror más underground en Cataluña usando como figura central a Jacint Espuny.
Tras la entrega de un pastel de cumpleaños a Diego López con motivo del 30 aniversario del Brigadoon por parte del equipo del documental comenzó la cinta, un trabajo hecho con mucho cariño donde podremos ver vida y obra del director de Infección Zombie a través de sus propias experiencias y las de la gente que lo rodea, ya sean vecinos del pueblo, amigos, familia o algún que otro loco que se apunta a sus juergas.
Y como de documentales sobre el producto nacional iba la tarde, al acabar éste se proyectó Songokumanía: El Big bang del manga, la crónica de como Dragon Ball revolucionó Catalunya y posteriormente al resto del estado instaurando el fenómeno otaku en nuestro país. Un excepcional trabajo de la mano de Oriol Estrada donde aprenderemos y valoraremos el impacto y la importancia de la serie de Toriyama en nuestra cultura de la mano de sus protagonistas, editores, traductores, aficionados, reporteros...
Tras toda ésta tralla me fui al auditori a ver Hell or High water un pedazo de western dónde un Ranger de Texas a punto de jubilarse va tras la pista de una pareja de atracadores que se dedican a dar pequeños golpes a una serie de sucursales de una entidad bancaria.

Una película fresquita dónde los vaqueros cabalgan en rápidos coches americanos y los agentes de la ley utilizan el cerebro en lugar de la pistola, que mezcla algo tan clásico y americano como el western con una estética actual de forma muy resultona.

Sin duda una de las mejores películas que podrán verse en ésta edición del festival.





No hay comentarios:

Publicar un comentario