martes, 4 de octubre de 2016

¡Extra!: Especial Sitges 30 años de Brigadoon, entrevista con Diego López

Diego López es culo de mal asiento, no puede parar quieto. Prácticamente desde los 90 ha estado involucrado en diversos proyectos, manteniendo en vida y expandiendo su conocimiento de cine fantástico y de terror. Su fanzine “El Buque Maldito”, las proyecciones organizadas con invitados de auténtico lujo como Lamberto Bava, Sergio Martino… todo ello le llevó, hace unos años, a acabar coordinando una de las secciones más queridas por el público del Festival Internacional de Sitges: Brigadoon.
A unos días del festival, nos encontramos con él para que nos dé sus impresiones respecto a la inminente 49ª edición del festival de cine fantástico más internacional del país.

  • A falta de unos pocos días para que la 49ª edición del Festival de Sitges dé el pistoletazo de salida, ¿Qué tal andan los nervios y los ánimos? ¿Qué expectativas tenéis desde el staff de cara a esta nueva edición del certamen?

  • Bien, la verdad que bien. Ya son muchos años de experiencia. Ya solo faltan estos últimos días de apretar para cerrar los últimos detalles, ya que siempre hay cosas a última hora que varían, que entran y salen… Pero por lo general está ya todo bastante cerrado. Con muchas ganas de que llegue el próximo viernes para empezar, que ya toca después de un año de trabajo.

  • Supongo que a dos días vista ya tenéis unas estadísticas más claras de cómo irá todo a nivel de público, ¿no?

  • A nivel de público, en lo que se refiere a venta de entradas anticipadas de los diversos espacios y cines, estamos en números muy altos, así que se avecina una gran cantidad de público. Miles y miles de personas que viene a Sitges a ver cine a modo de ritual como cada año. En ese aspecto estamos muy contentos, hay un público muy fiel. Yo creo que es una de las cosas que distingue al Festival de Sitges: ese público que se fideliza año tras año y que tiene esos 10 días para disfrutarlos en todas las salas. Estamos muy contentos, deseamos que todo vaya bien y estamos encantados con la buena respuesta del público.

  • Este año es muy especial para Brigadoon, y es que tu sección cumple 30 años, hecho que para las “nuevas hordas” nos resulta muy alejado en el tiempo. Por ejemplo, el 75% del staff de Cine Domingo no estábamos ni en la mente de nuestros progenitores. Entendemos que, por edad, tú tampoco viviste la inauguración. Pero seguro que te han contado mil batallitas de los inicios de Brigadoon, y seguro que alguna memorable que querrás contarnos…

  • Yo empecé a ir a la sección a los pocos años. Ésta se crea en el 86, y mis primeras visitas al festival fueron justamente a principios de la década de los 90. El recuerdo que tengo de la sección en aquellos primeros años (92-93) era su situación en el cine Retiro.
El Retiro que ahora conocemos es distinto: la entrada era más amplia, no existía el parking que vemos cuando la gente está haciendo cola a la izquierda… era toda una entrada recta. “Acoplados” estaban los stands y las salas, las cuales eran como las de la Fragata, donde antiguamente se situaba Brigadoon, que eran unas carpas que se creaban para utilizar como sala. Recuerdo dos o tres salas así al lado de los stands.

Un momento memorable de la sección yo creo que fue la visita de Lucio Fulci alrededor del año 95. Fulci va únicamente a Brigadoon ya que Ángel Sala, actual director del festival y coordinador de Brigadoon en aquella época, le invita para una charla y la proyección de diversas películas. Aquello fue un momento álgido de la sección.

Luego se trasladó al espacio Miramar en la etapa de Hernán Migoya, y allí tenían tres salas para programar. ¡Aquello debía ser idílico! Tener tantos espacios y tantas horas para programar cine y más cine… También hubieron visitas muy chulas. Recuerdo a Chicho Ibañez-Serrador, alrededor del año 2001. También estuvieron los hermanos Calatrava en un ciclo que se le hizo a Manuel Esteve. Creo que la sección ha vivido momentos muy buenos e importantes, con presencia de gente premiada dentro del mundo del cine, buenos ciclos… además es una sección muy querida por el público del festival. Y, claro, por uno mismo como programador.

Llevo 7 u 8 años ya programando en Brigadoon y es como tener ese pequeño trozo de monstruo que es el festival a tus pies, para poder programar, hacer, deshacer, invitar… es bonito, la verdad.

  • ¿Cómo fue la evolución de acontecimientos que te llevó a acabar implicado en la organización del festival?

  • Se juntan factores. El principal y más importante es ser público del festival desde hace más de 20 años, desde principios de los 90. También cuenta la relación de amistad con gente como Ángel (Sala, director del festival) o Mike (Hostench, subdirector), el cual ya tenía su tienda en Barcelona (Gorgon Video) donde íbamos todos a comprar películas, camisetas y fanzines a mediados de los 90.

Otro factor influyente fue el inicio del fanzine que edito, El Buque Maldito, alrededor de 2004-2005. Con él, Juanma Pastor (programador de la sección por aquel entonces) me invitó a hacer la presentación del fanzine y a colaborar en otros aspectos de la sección con él hasta que, finalmente y por diversos motivos, deja la sección. Es entonces cuando Ángel me llama, y fue algo así como “oye, ya que llevas toda la vida viniendo, que tienes un fanzine, bagaje con las proyecciones… ¿Te apuntas?”. Y es que yo también llevaba muchos años organizando en Barcelona, en el Espai Jove Garcilaso, proyecciones de largos, cortometrajes… con invitados como Jordi Grau, Sergio Martino, Lamberto Bava, etc. Al final la vida te sitúa en ese camino que te lleva a diversos sitios, y uno de esos sitios pues fue el festival. Fue esa invitación a programar la sección Brigadoon, además de incluirme en el comité de selección de las diversas secciones que tenemos (Panorama, Midnight, Sección Oficial…) y a hacer mil cosas más. La verdad es que cuando estás dentro del staff del festival tienes mucho trabajo más allá de la mera programación de Brigadoon, como por ejemplo estar coordinando exposiciones y demás. Cosas que, al fin y al cabo, son muy agradables de hacer y con las que uno disfruta mucho.

  • Se presenta muy interesante este año, con invitados de auténtico lujo como Rob Zombie, Bruce Campbell o el reciente anuncio del gran homenaje a Christopher Walken, entre muchísimos otros. ¿Con qué personalidades podrá contar el público de Brigadoon?

  • En referencia a la primera parte de la cuestión, estamos muy contentos con todo el trabajo que se ha realizado durante todo el año desde los diversos departamentos para poder congregar a gente como Rob Zombie, Bruce Campbell, Barbara Crampton, Christopher Walken… la verdad es que es increíble este año toda la gente que va a pasar por el festival. Max Von Sydow también viene durante el primer fin de semana, no nos olvidemos... y bueno, tantísimos otros.
Es un trabajo duro que se realiza desde los departamentos pertinentes y estamos muy contentos con los frutos del trabajo, además de con la reacción de la gente ante estos nombres. Es muy satisfactorio.

A nivel de Brigadoon también estará Bruce Campbell para presentar la película que dirigió y protagonizó: Posesión Demencial (My Name is Bruce). También estará el viernes día 14 Luigi Cozzi, el cual es ya un habitual de la sección. Vino en 2012, cuando le entregamos el premio Nosferatu, el cual entregamos este año a Terele Pávez. Y desde entonces Luigi ha estado año tras año con nosotros: recogiendo el premio, ha venido a traernos series, a presentar trailers de la película que este año por fin ya tiene acabada y que también presenta (ndr. Blood on Meliès Moon)... La verdad es que es un incondicional del festival, y ahí estará como no podía ser de otra forma.

Terele Pávez vendrá a presentar la película de Agustín Villaronga, 99.9, y le daremos también en una gala en el Auditori el premio Nosferatu. Lleva toda la vida en el cine, ha trabajado en películas muy importantes. Es una mujer con una fuerza natural increíble, a la cual Álex de la Iglesia ha recuperado estos últimos años y le ha llevado a lo máximo, sacando lo mejor de sí en cada película. Yo siempre veo esta relación de Álex con Terele como la que tenían John Carpenter y Kurt Russel: los dos combinaban tan bien… hay algo de esa magia y esa química también entre Álex y Terele. El Día de la Bestia, La Comunidad, Las Brujas de Zugarramurdi… va a ser muy bonito tener unos días a Terele por el festival con nosotros.

  • Brigadoon siempre rinde homenaje a personalidades fallecidas en los últimos 12 meses, y este año no iba a ser menos, con homenajes a los catalanes Emma Cohen y Joan Bosch o al italiano Corrado Farina. Explícanos los actos que se llevarán a cabo en su memoria y los homenajes que desde Brigadoon les tenéis preparados.
  • Haremos una serie de proyecciones de Joan Bosch, el realizador catalán, y también de Emma Cohen, actriz también catalana aunque prácticamente toda la vida ha estado situada en Madrid y más por el matrimonio con Fernando Fernán-Gómez. Curiosamente, hay mucha gente que dice “¿Emma Cohen catalana?”. Pues sí, Emma era catalana.
También se homenajeará a Corrado Farina, como decías. Todos ellos son parte de la historia del cine, sobretodo en nuestro país. Farina cuenta con una película como Baba Yaga, una película de culto que será la mar de interesante de recuperar, además de descubrírsela a quien no la conozca, ya que es un film bastante interesante. Es conocido para la gente más allegada, pero muy desconocido para otras personas, y yo creo que marcó un punto de inflexión en el cine de género italiano.

De Joan Bosch poco se puede decir que no se haya dicho ya. Moviéndose en géneros como el policiaco, de ahí al western, al terror… lo toca todo, hasta la comedia. Estamos ante uno de aquellos directores de géneros, de aquella España que no paraba de trabajar en décadas pasadas en adaptarse a cualquier industria, a cualquier género o método de rodaje (ya sea en 20 semanas como en 4). Eran todo unos todoterrenos de la cinematografía estatal. Tendremos un ciclo con títulos como “La Muerte llama a las 10”, en el que se mueve muy bien en el thriller, o “A Sangre Fría”, un policiaco excelente de los años 50 y “Abre tu fosa amigo… llega Sabata”, un western verdaderamente trepidante. Así que bien servidos. Con Emma Cohen también, claro. Una persona que trabajó por ejemplo con Jess Franco en “Al Otro Lado del Espejo”, o en el film “Bruja, más que bruja” con Fernando Fernán-Gomez, que entonces era su pareja sentimental.

A Herschell Gordon-Lewis por desgracia no llegamos. Ha sido un varapalo, ya que estaba invitado a un festival en A Coruña a finales de mes, así que ha debido ser una muerte muy súbita por desgracia. El año que viene le haremos un espacio seguro, ya que es una persona que ha pasado por el festival, ha estado con nosotros, ha recibido un premio, ha estado presentando diversos trabajos a lo largo de la historia de Sitges… así que el año que viene también tendremos un recuerdo para él.

  • Si bien Brigadoon sigue manteniendo ese punto “gamberro” con la inclusión de producciones de bajo presupuesto/serie B/llámale X… además de los homenajes y la proyección de clásicos del género, cada vez apostáis más por el formato documental. ¿Es Diego López y el equipo de programación de Brigadoon amante del documental? ¿O es más bien una respuesta a las inquietudes y gustos del público de Brigadoon?

  • Me parece muy importante continuar desde las diversas secciones dando caña y cancha a las producciones de más bajo presupuesto, serie B, cine independiente… Tenemos por ejemplo una película catalana como es “Infección Zombie” de Jacint Espuny, en la cual el despliegue de zombies que hace en Amposta es increíble. Después tenemos otras cosas pequeñitas, pero en otra línea, como “Ibiza Undead” o “Peelers”. También tenemos un thriller de aquí muy sangriento y con un giro de guión brutal como es “Blood Room” de El Chico Morera. Yo creo que es importante apoyar estos trabajos, y el de esas nuevas generaciones que llegan con ganas de hacer cine, ya no solo a nivel estatal si no internacional. Por ejemplo, hay una película francesa llamada “Therapy” dirigida por Nathan Ambrosioni, un chico de 16 años que ha dirigido ya dos películas. La verdad es que es un film interesante, grabado con cámara en mano, con actores jóvenes… la aconsejo mucho, os invito a pasaros por Brigadoon a verla. Es interesante ver como un chaval de 16 años está con su cámara rodando esta clase de producciones.
Sobre el tema de los documentales, creo que se juntan varios elementos. Por un lado, yo como director he dirigido dos documentales hasta la fecha. “Los Perversos Rostros de Víctor Israel” en 2010 y “Herederos de la Bestia”, que estrenamos en el Festival este año. El documental me parece un formato muy interesante. Otro tema que me lleva a ello es la poca vida que tiene el documental. Al margen del circuito de festivales, es muy difícil ver documentales en salas de cine, editados en DVD o en VOD. Quizás en VOD sí que se van viendo más, con plataformas como Filmin y demás. Pero hay un documental, que es el de género fantástico, de los que cada año hay una barbaridad de trabajos, muchos de los cuales no podemos ni siquiera programar. Desde que empecé con la sección en el año 2010 quería llevarlo un poco por bandera, con tal de que la gente tuviera la oportunidad de ver documentales. Este año tenemos documentales sobre Joe D’Amato, sobre Luigi Cozzi (dirigido por un realizador brasileño), sobre Vincent Price… el número de documentales vuelve a ser alto. Me parecen propuestas muy interesantes, pero el público ya decidirá por sí mismo.

Hay un documental que me ha parecido muy necesario programar: “Sputnik!”, dirigido por el realizador bilbaíno Asier Abio, en que nos enseña y nos cuenta la actual situación del movimiento de cine fantástico y terror en Catalunya a un nivel digamos de festivales, ya que estamos en un momento en que Catalunya tiene alrededor de 12-13 festivales de cine fantástico y de terror repartidos por distintos puntos de su geografía. Además refleja el trabajo de toda esa generación de cortometrajistas y realizadores de largos que trabajan en esas vías del bajo presupuesto. Yo creo que es una radiografía muy interesante de lo que está pasando en los últimos tiempos en Catalunya, donde incluso se ha creado un premio, el del TAC (Terror Arreu de Catalunya), una asociación de festivales de género. Lo bueno es el prisma del mismo, ya que está hecho por un realizador “de fuera”, en este caso de Bilbao, viendo desde fuera todo lo que está pasando aquí, rodando durante diversos fines de semana y saliendo con este documental tan interesante al que yo creo que deberían dar caña en los festivales para mostrar todo el trabajo que se está haciendo aquí a partir de Sitges, que es el festival que da un poco origen a todo esto, ya que es al que todos hemos ido desde que éramos unos chavales, dejando un “poso” que genera todo este movimiento y que se muestra muy bien en el documental de Asier.

También tenemos dos propuestas de Luis Esquinas: “El Último Guión” y Satan’s Blood”, centrado en la película “Escalofrío” de Carlos Puerto, un documental muy interesante sobre esta película a la que durante estos últimos tiempos se le ha otorgado ese áurea de película de culto. Hay una anécdota muy curiosa, porque yo programé hace unos años “Escalofrío” en los pases que mencionaba anteriormente, alrededor del año 2008. Vino Carlos Puerto (el director) el cual hizo muy poquito cine. Pero bueno, a los que nos gusta todo el tema del cine satánico, para la poquita producción que ha habido en este país, “Escalofrío” a todos nos dejó bastante impactados y sigue siendo un buen film, con mucha fuerza más allá de nuestras fronteras. En la sesión le hicieron la inevitable pregunta de por qué dejó de dedicarse al cine, ante lo cual el realizador respondió que ahora se dedicaba a escribir cuentos infantiles. Claro, la gente se quedó alucinada… haciendo algo como “Escalofrío” y acabando escribiendo cuentos infantiles. En el documental también aparece Carlos hablando de la película, de todos los pormenores…. royectaremos el documental y posteriormente la película.
  • Ya nos has hablado un poco de ese nuevo documental que estrenáis este año y en el cual estás implicado como director: “Herederos de la Bestia”. Háblanos un poco más de él.

  • “Herederos de la Bestia” surge de la continua relación laboral y de amistad que tenemos David Pizarro y yo, que se inició justamente en 2010 con “Los Perversos Rostros de Víctor Israel”. En el año 2013 también escribimos el libro “Silencios de Pánico”, en el que estuvimos prácticamente 2 años trabajando, y a raíz de ahí, aunque el tiempo ya no dé para más, hemos seguido haciendo cosas. Nos dijimos “vamos a hacer un documental otra vez”.

    La primera vez que hicimos “Los Perversos Rostros de Víctor Israel” disfrutamos mucho y teníamos varias cosas sobre la mesa. Todo lo que teníamos en mente nos llevaba a “El Día De la Bestia” y lógicamente dijimos “es el momento”. Es el 20 aniversario de una película que ha marcado a una generación de fans y de realizadores. El camino del fantástico de este país vuelve a resurgir, un género que en los 80 había caído en saco roto. La industria estaba de capa caída y los 90 llegan con una armada capitaneada justamente por Álex de la Iglesia con “El Día de la Bestia” por delante. Así que qué mejor que hacer un retrato, una radiografía de la película. Hablamos con todos ellos: con Álex de la Iglesia, con Jorge Guerricaechevarría, con el Gran Wyoming, con Santiago Segura… Hablamos de ese desarrollo, de cómo nace esa película, de Álex, del rodaje (que fue muy duro)… y lo intercalamos con gente muy necesaria como Jaume Balagueró, Paco Plaza, Nacho Cerdà o Amenábar, que a partir de la película de Alex y de su cine en general, abren ese campo. Yo creo que es un retrato interesante de Álex y de “El día de la bestia”, y la verdad que ha sido una experiencia divertida y muy interesante. Ahí está el resultado final después de cerca de dos años de trabajo, y se podrá disfrutar en Sitges en esa première. Todo lo que venga a partir de ahí para el documental será bienvenido.

  • Nos han llegado rumores de que este año habrán cambios sustanciales en “L’Escorxador” (el espacio donde se realiza Brigadoon)…

  • Sí, este año vamos a tener mejores condiciones. Por fin la sección va a estar llena de butacas para el disfrute de todo el mundo, para que se sientan cómodos, como en casa, viendo cine. Ya pudimos ver cómo va a quedar la sala y yo creo que es un paso gigante para una sala como L’Escorxador y para una sección como Brigadoon que ha cogido mucha fuerza en los últimos tiempos. Probablemente se quedará pequeña en algunas de las proyecciones como cada año… por desgracia los aforos son limitados y habrá gente que no pueda entrar. Estamos muy contentos con el resultado, tanto el resto del equipo como yo.

  • Choca, de buenas a primeras, ver en la programación tan pocas presentaciones y conferencias en Brigadoon, tal y como llevamos unos años habituados. De hecho, este año únicamente habrá en L’Escorxador la presentación del volumen 2 del fanzine Exhumed Movies/Killer Toons. ¿A qué se debe este hecho?

  • Sucede que el Festival es muy grande, tenemos muchas ventanas para hacer gran diversidad de actos y este año hemos decidido centrar todo en el Espacio Fnac, que nos va muy bien para albergar muchísimas presentaciones, conferencias… para darle vida a ese espacio. Muchas cosas de las que nos van llegando las vamos introduciendo allí, y de hecho consideramos que es el espacio natural para los libros, puesto que las distribuidoras también pueden venderlos. También haremos allí la presentación de los libros oficiales, sacándolo del Tramuntana. La filosofía ha sido dirigirlo todo al mismo sitio para que la gente no esté volviéndose loca a la hora de ver todo lo que hay a nivel de presentaciones. Y, efectivamente, la presentación del fanzine Exhumed/Killer Toons la hemos dejado en Brigadoon porque creemos que el espacio natural para un fanzine es Brigadoon, por mi pasión como editor de un fanzine desde hace muchísimos años y también como comprador y seguidor compulsivo. Así que qué mejor que Jose, Javi y compañía, que ya estuvieron en 2012 o 2013 presentando el fanzine, y este año vuelven con esta nueva entrega que es algo necesario.

La vuelta de los fanzines es algo que tenía que pasar, porque llevábamos un tiempo en una especie de sequía en la que el papel había prácticamente desaparecido, y actualmente vive un momento de esplendor maravilloso con muchos fanzines en el mercado, y entre ellos Exhumed Movies. Así que encantados de que repitan.

  • A lo largo de los años que has estado implicado tanto en Sitges como en otros de tus proyectos habrás ido conociendo una gran cantidad de personalidades del mundillo, gente que probablemente idolatras o has idolatrado en algún momento de tu vida. De todos ellos, ¿de quién guardas mejor recuerdo? Ya sea por el trato o por el significado que tuvo para ti conocer a esa persona.

  • Justamente, ya que me haces esta pregunta, hoy he visto que ya definitivamente sale la edición en DVD de “La Sonrisa del Lobo”, Paul Naschy para mí siempre ha sido un referente desde que era un crío. En los 90 lo pude conocer, y hacerle alguna entrevista por carta, cuando todavía escribíamos cartas a mano, las enviábamos en un sobre, y esperábamos un tiempo a recibir la respuesta por el mismo medio… Es un material que conservo aún.

Por desgracia todavía no tenía la fuerza que tiene hoy. Por allá en 2000-2001 se le entrega un premio en el festival y empieza a ser más conocida su obra con las ediciones en DVD de Tripictures con películas como “La Maldición de la Bestia”, “Exorcismo”, “El Espanto Surge de la Tumba”… en una calidad bastante buena, además. Ahora mismo la verdad que ves las ediciones en Blu-Ray que hay en el extranjero y se han quedado un poco obsoletas. Pero bueno, hablamos de 15 años atrás, y ya era un paso de gigante el poder tener esas ediciones en España. Esa buena relación con él nos llevó un buen día a grabar un documental en el año 2008. Javier Perea, con el que tengo una buena amistad desde hace muchísimos años, me invitó a echarle un cable y lo cierto es que fue una experiencia muy chula, con una persona que ya conocía, con la que quedaba… también había hecho extras para DVD’s en EEUU por aquellos años. Trabajar en este documental, donde repasamos toda la trayectoria de su figura como Waldemar Daninsky, en esa piel del hombre lobo, la verdad es que fue muy interesante y siempre ha sido un gran recuerdo. Por esa pasión hacia su cine, hacia su persona y a lo que hizo. Recientemente estuve con uno de sus hijos hace un tiempo en el festival Fancine de Lemos y la verdad que fue muy emotivo entregarle el premio a su hijo.Fue un acto muy bonito. Así que ahora mismo te diría que esa persona por la que me preguntas es Jacinto Molina, es decir, Paul Naschy.

  • 49 años de festival… se dice pronto. Sabemos que hablar de la edición del próximo año sin que el certamen de este año haya siquiera empezado es precipitado, pero se nos hace la boca agua al pensar qué nos puede traer la celebración del medio siglo. ¿Tenéis ya alguna idea en mente para ello?

  • Tenemos cosas sobre la mesa. De hecho llevamos trabajándolas desde principios de este año. Nos hemos adelantado por obligación de agenda, ya que va a ser acabar la edición de este año el día 16 y yo creo que el día 17 ya vamos a estar a piñón fijo trabajando para el año que viene ya que son muchas cosas que se avecinan, y cosas además muy interesantes. Tenemos ganas de que empiecen a coger forma.

Podemos avanzar el concierto de Fabio Frizzi que hacemos en Phenomena en noviembre, que será el primero de los actos que tenemos pensados para celebrar los 50 años del festival. El concierto será Fabio con una orquesta de 7/8 músicos en el que van a dar, apoyados además por material audiovisual de Fulci, un repaso a sus composiciones para la obra del director italiano. Yo creo que es un inicio maravilloso, contar con uno de los mejores compositores italianos y con más cercanía con el cine fantástico y de terror. Y aquí lo tendremos, el día 1 de noviembre por la tarde (a las 19:00) en Phenomena. Es un buen inicio para el primer aniversario.

Luego hay más cosas sobre la mesa que se irán anunciando en breves. La verdad es que es un placer formar parte de ese 50 aniversario, es maravilloso. Pero bueno, queremos disfrutar primero de esta edición, que todavía ni ha empezado, y nos espera mucho movimiento durante 11 días. Como diría Jack el Destripador… vamos a ir por partes. Lo que sí que te digo es que desde enero, e incluso me atrevo a decirte que desde finales de la edición del año pasado, ya estábamos trabajando en materiales y en ideas para el año que viene. Eran cosas que teníamos que avanzar cuanto antes por el trabajo que conllevan.

  • El trabajo nunca se acaba, ¿verdad?

  • Esa mecánica del día a día sin parar, que te absorbe… al final se convierte todo en una especie de trabajo/hobby, es bonito y es un trabajo grato del que no nos podemos quejar.

  • Entre tan abundante programación es perfectamente posible perderte joyas. ¿Qué no deberíamos perdernos este año?

  • Hombre, yo creo que debéis verlo todo (risas). A partir de ahí cada uno que se haga su planning de qué veo y qué no veo, ¿no?

    Fuera coñas, hay algunos títulos que personalmente me parecen propuestas muy interesantes, como por ejemplo “The Void”, que es probablemente de las mejores películas de terror independiente de este año que vienen de USA (aunque en este caso es una coproducción con Canadá). Es una película que ha sabido confabular muy bien el mundo de Lovecraft con el cine de Carpenter, llevándolo todo al extremo. Sectas, un hospital en el que se desarrollan unos acontecimientos realmente extremos… creo que puede ser una de las películas del año y todos los fans del cine de terror deben ver “The Void” o si no… mal. Es un poco el buque insignia de este 2016, a mi parecer.
“The Love Witch” es una propuesta maravillosa de Ana Biller, con una estética de los 60-70 donde se mezclan sectas, belleza femenina… todo con un tacto a la hora de dirigir, el vestuario (confeccionado por ella), el poster… el poster es, de hecho, uno de los más bonitos del año.

Obviamente todo el mundo irá a ver “31”. La vuelta de Rob Zombie al cine de terror ya es de por sí una gran noticia, pero a parte el hecho de que estará allí él con Sherri Moon pone la guinda al pastel. Será fascinante que pisen por primera vez el festival de Sitges, aunque hicimos un acto con él en Barcelona hace un par de años, que fue muy bonito. La presentación en el Auditori será muy potente.

Podríamos estar así varias horas (risas). Lo mejor es entrar en la web y hacerse una idea de la programación porque hay una cantidad de propuestas interminables, pero bueno, os dejo tres recomendaciones que son bastante buenas, que seguro que la gente va a disfrutar y que creo son de obligado visionado.

  • ¿Y qué nos dices de Brigadoon?

  • De Brigadoon, como programador de la sección… TODO (risas). Obligo a la gente a que venga a ver todo. Yo creo que tanto los documentales como las películas de estreno, homenajes… todo tiene un punto de interés para los aficionados. Lógicamente es imposible abarcarlo todo porque el marco del festival es inmenso, con lo cual cada uno ha de configurarse su parrilla. Yo, a título personal, con la sección estoy muy contento. Con lo que hay programado, con los cambios, con el 30 aniversario… recomiendo que la gente se pase, vea películas y disfrute del ambiente los 11 días del festival.

  • Dejando un poco de lado Sitges y entrando en terrenos más personales, bajo tu opinión, ¿Cómo valorarías el cine de género actual? ¿Vivimos un buen momento para el terror y el fantástico o los nostálgicos tienen razón en que “cualquier tiempo pasado fue mejor”?

  • Creo que vivimos un momento absolutamente brillante. El festival dará más respuestas por sí mismo de lo que yo te pueda adelantar, pero cuando la gente pueda haber visto toda la oferta de este 2016 dentro del género fantástico y de terror… el pueblo dirá la suya. Yo creo que el fantástico desde hace muchos años, no solo este ni el anterior, y en dependencia a los años por países (por ejemplo España sigue con la tradición del fantástico, pero tuvo un momento muy álgido por allá en 2006 con películas como “Rec”, “El Orfanato”, “El Rey de la Montaña”… un boom increíble que, a pesar de seguir una buena línea, no se ha repetido), no ha parado de darnos momentos de éxtasis. Este año no es una excepción. Podríamos desglosar toda la programación y ver que el terror sigue siendo un fenómeno a nivel mundial, en muy diversos países y continentes. No se para y está en una buena dinámica.
¿El tema nostálgico? ¿Mirar atrás? Claro, pues sí, no nos vamos a engañar. Décadas pasadas también fueron maravillosas. El cine de terror facturado en este país en los 70, por ejemplo, me sigue pareciendo maravilloso y sigo siendo un gran fan. Pero yo creo que hay que estar viviendo y disfrutando del presente. Creo que es muy importante pensar en el futuro y vivir el presente. El género sigue en auge, cada año siguen habiendo producciones magníficas… la respuesta la podrá dar el propio público cuando acabe el festival y comiencen a aparecer esos textos en que se da la opinión sobre todo lo que se ha visto en el festival. Estamos viviendo, en definitiva, un buen momento para el fantástico y para el terror. Así que por mi parte, me parece maravilloso el cine que se hizo en décadas pasadas, del que sigo disfrutando y del que sigo escribiendo cuando puedo en el fanzine y en otros medios, pero no podemos negar también que la actualidad es muy importante y siguen habiendo realizadores brillantes que están al pie del cañón.


Entrevista realizada por Óscar Lladó

No hay comentarios:

Publicar un comentario