miércoles, 5 de octubre de 2016

La Biblioteca de Margot: Holding The Man

¡Muy Buenas Cinedominguers!

En esta edición de La Biblioteca de Margot os traigo un dramón de categoría, que no se diga que en Cine Domingo no lloramos y solo recomendamos violencia y vísceras. Holding The Man además está basado en una historia real, y es que se trata de la adaptación de las memorias de uno de sus dos protagonistas Timothy Conigrave. A esta novela publicada póstumamente se le otorgó el premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la Australia de 1976 Tim y John compañeros en un colegio masculino se enamoran. Juntos deben afrontar la homofobia inherente en sus familias y la sociedad. A medida que pasan los años van superando baches como separaciones, celos e infidelidades pero la enfermedad llega a sus vidas y todo se complica hasta el punto que las memorias de Tim terminan en 1994.



Holding The Man es una película fresca y con un desarrollo rápido de los acontecimientos llena de amor, sexo y reivindicaciones. Muestra una visión nada paternalista de lo que fueron los primeros movimientos homosexuales y todos los frentes que tuvieron que superar para dejar de ser discriminados y repudiados. Además, sin ánimo de hacer spoiler, me parece muy interesante que se hable abiertamente de un tema como es el VIH y muestre por un lado cómo es el día a día conviviendo con la enfermedad y cómo eso afecta a una relación de pareja y por otro cómo los seropositivos eran (y son) condenados a la marginalidad, especialmente en el ámbito gay.

Carece apenas de largos diálogos y el ritmo narrativo como he comentado es algo frenético pero las actuaciones de Ryan Corr y Craig Stott son creíbles y apasionadas, en especial la de Corr que encarna a Tim, un joven gay actor que necesita liberarse tanto de la sociedad como de sí mismo pero a pesar de todo es incapaz de olvidar su primer amor.

En conclusión, una historia de amor dulce, llena de experiencias y alejada del concepto de posesión romántica habitual en esta clase de cine. Si ya es duro superar las diferencias y la distancia en una relación sentimental, estos dos chicos además tuvieron que hacer frente a dos problemáticas muchos peores: la homofobia y la muerte.

El tráiler como siempre a vuestra disposición:


Margot

No hay comentarios:

Publicar un comentario