miércoles, 12 de octubre de 2016

The British Corner: All you need is cash

Hi, Britishness lovers! Bienvenid@s a una nueva entrega de The British Corner.
El Cinedominguer Napoleón Wilson, fiel seguidor del blog y de ésta sección, se declaró fan incondicional de THE RUTLES en la reseña que tiempo atrás hice de la película Magical Mystery Tour de The Beatles. Y como no quiero defraudarle, aquí traigo la reseña que le prometí: vamos a echarle un vistazo a ALL YOU NEED IS CASH. Pero antes, hagamos un poco de biografía de The Rutles.


Obviamente, como salta a la vista, The Rutles es la parodia cómica del grupo The Beatles. Fue creado por el Python cantarín, Eric Idle, y el estrecho colaborador del grupo Neil Innes en 1975. A Innes (Ron Nasty, álter ego de John Lennon) e Idle (Dirk McQuickly/Paul McCartney) se les unieron Ricky Fataar (Stig O'Hara/George Harrison) y John Halsey (Barry Wom/Ringo Starr), formando así el peculiar cuarteto. A pesar de que originalmente sólo se ideó para un sketch del programa de Idle Rutland Weekend Television, fué tal el éxito que cosecharon que decidieron hacer una película sobre la ficticia historia del grupo, llegando incluso a grabar varios discos.

Ahora ya podemos entrar en materia: All You Need Is Cash es una producción británica del año 1978, catalogada como comedia y dirigida por el tándem Eric Idle-Gary Weis. Es una visión satírica de la carrera de The Beatles (parodiando el título de su canción All You Need Is Love), mediante lo que conocemos como falso documental.

Ciertamente, de la película no hay mucha trama que explicar: quienes conozcan más o menos bien la carrera de The Beatles reconocerán cada escena paso a paso, la única diferencia está en la sátira. Por ejemplo: el local Rat Keller de Hamburgo (en lugar del Kaiserkeller), la empresa Rutle Corps (en lugar de Apple Corps), el concierto en el Che Stadium (en lugar del Shea Stadium)...

El narrador (Eric Idle) nos va explicando la historia del grupo, desde sus orígenes hasta la disolución, hablando y entrevistando a personas que los conocieron. Absolutamente todo tiene que ver con los mismos acontecimientos por los que pasaron The Beatles: la banda se forma en Liverpool, tocan en The Cavern, viajan en sus primeros años a Alemania, la célebre primera actuación en el Ed Sullivan Show...
A pesar de no ser un gran proyecto, se debe decir que All You Need Is Cash cuenta con un reparto de lujo en el que aparecen grandes actores o cantantes de la talla de Dan Aykroyd, John Belushi, Bill Murray, Mick Jagger, Paul Simon... Incluso el Beatle George Harrison (conocida era su gran amistad con los Monty Python) se presta a un pequeño papel, haciendo las veces de periodista.

En un intento de querer darle más "seriedad" (irónicamente hablando, claro) a la película, se utilizan imágenes reales grabadas de la época de The Beatles, como por ejemplo escenas de fans esperando a la puerta del Cavern original, la multitudinaria recepción que tuvieron en el ayuntamiento de Liverpool o algunos de sus conciertos en América.


Curiosamente, al igual que pasó con "Magical Mystery Tour", "All You Need Is Cash" es de tan corta duración (70 minutos) que también fue estrenada como "tele-film" por la BBC. Es una pequeña joya que no se debe pasar por alto, sobre todo para los fans más incondicionales de The Beatles, pues es inevitable (hablando desde la experiencia propia) que se escape alguna carcajada incluso al recordar alguno de los momentos más delicados de la historia del cuarteto original. Las canciones parodiadas son fácilmente reconocibles, al igual que los personajes resultan rápidamente identificables con los reales. Una auténtica delicia. Como apunte extra, destacar que ésta película sirvió de inspiración años más tarde para la realización de la también película-falso documental "This is Spinal Tap".


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!


No hay comentarios:

Publicar un comentario