miércoles, 29 de marzo de 2017

The British Corner: Sufragistas

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Hoy nos vamos a transportar a la Inglaterra previa a la Primera Guerra Mundial, una época convulsa llena de movimientos sociales, para centrarnos en uno que marcó un antes y un después en la Historia: el de las féminas que reclamaban su derecho al voto. Y lo haremos a través de la película SUFRAGISTAS (en inglés, SUFFRAGETTE).

  
Sufragistas es una producción británica del año 2015, catalogada como drama histórico y dirigida por Sarah Gavron. Es una recreación de la histórica lucha de las mujeres del Reino Unido por obtener derecho al sufragio, y que mezcla personajes y trama ficticia con personajes y hechos reales.

Londres, 1912. Maud Watts (Carey Mulligan) es una joven muchacha de 24 años, casada y con un hijo, que lleva trabajando desde niña en una lavandería industrial. Durante una rutinaria jornada de trabajo, es enviada por su jefe a hacer la entrega de una paquete. De camino a realizar la entrega, se ve involuntariamente en medio de una acción reivindicativa de varias mujeres sufragistas, entre las cuales reconoce a su compañera de trabajo Violet (Anne-Marie Duff), que rompen a pedradas unos escaparates. Maud huye precipitadamente de la escena ante la llegada de la policía, por temor a que la confundan con una sufragista más y la detengan.

Días después de nuevo en la lavandería ve cómo Alice Haughton (Romola Garai), que es esposa de un ministro, encoraja a las mujeres que allí trabajan para que acudan al Parlamento británico a exponer su testimonio y así tener más motivos para reclamar su derecho al voto. En un principio debía ser Violet la que hablara en nombre de las mujeres de la lavandería, pero el día de la declaración aparece con evidentes marcas de violencia por parte de su marido, así que finalmente debe ser Maud quién testifique ante el Ministro de Hacienda, David Lloyd George (interpetado por Adrian Schiller). Éste atiende atentamente a las explicaciones de Maud e indica que su testimonio será llevado al debate sobre el derecho a voto femenino.


Decenas de mujeres se concentran ante el Parlamento a la espera de que Lloyd George aparezca para dar la noticia de si las mujeres podrán votar o no. Cuando el ministro informa de que la propuesta ha sido rechazada, las mujeres se consideran engañadas por Lloyd George y se inicia un tumulto. La policía carga contra ellas y detiene a varias, entre ellas a Maud y a Edith Ellyn (Helena Bonham Carter). Son enviadas a la cárcel, donde Maud conocerá a Emily Davison (interpretada por Natalie Press), una mujer muy próxima a la gran líder del movimiento por el sufragio femenino, Emmeline Pankhurst.

Al salir del presidio, Maud se encuentra que la vuelta a casa es muy desagradable: los vecinos y compañeras del trabajo la han estigmatizado y su marido Sonny (Ben Whishaw) siente auténtica vergüenza por ello. Maud le promete que no volverá a ocurrir, pero el resto de chicas la convencen para asistir a un mitin clandestino de Pankhurst (interpretada por Meryl Streep). La policía la vuelve a detener, pero ésta vez el inspector jefe Steed (Brendan Gleeson) indica que las mujeres sean devueltas personalmente por los agentes a sus maridos, para que ellos "se hagan cargo". Sonny reacciona furiosamente y expulsa a Maud de casa.


De nuevo en la lavandería Maud ve cómo constantemente su jefe acosa sexualmente a varias chicas, una práctica que lleva años haciendo. Éste hecho y el trato despótico de su marido con ella, que le impide ver a su hijo, encorajan definitivamente a Maud para meterse de lleno en la lucha de las sufragistas. No sólo buscará el voto femenino, si no también un cambio en las leyes del país que otorgue derechos a las madres sobre sus hijos. La lucha será incesante y apasionante...

"Sufragistas" nos ofrece unirnos a los incansables esfuerzos y agotadores sacrificios de éstas heroínas durante hora y media. Ritmo constante, yendo de menos a más gracias a la sucesión de acontecimientos cada vez más impactantes. La ambientación de la época está muy lograda, y los personajes históricos a los que se les "da papel" en el film (Emmeline Pankhurst, Emily Davison, David Lloyd George y el rey Jorge V) están muy bien trabajados. Toda una lección de historia que no debe ser pasada por alto, para que no decaiga la lucha en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Como curiosidad, apuntar que ésta película tiene el honor de haber sido la primera producción a la que se le ha permitido rodar dentro del Parlamento británico, por lo que las imágenes del testimonio de Maud pertenecen a los interiores reales del edificio y no a un decorado.

Aquí podéis ver el tráiler, como siempre:

 
Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario