miércoles, 1 de marzo de 2017

The British Corner: Quadrophenia

¡Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Normalmente cuando hacemos referencia a música británica de los años 60, lo primero que nos viene a la cabeza son los nombres de The Beatles o The Rolling Stones, obviamente por ser los que más éxito cosecharon. Pero eso no quiere decir que la música británica de aquella década se limitara a éstos grupos o incluso sólo al estilo musical del rock n' roll, ni mucho menos. Más allá del multitudinaro fenómeno de masas que fué la Beatlemanía o el rock en general, durante los 60 también surgió en el Reino Unido un movimiento estético-musical que arraigó mucho en las Islas: el movimiento MOD. Hoy nos adentraremos en él con su película por excelencia: vamos con QUADROPHENIA.
 
 
Quadrophenia es una producción británica del año 1979, catalogada como drama musical y dirigida por Franc Roddam. Es la adaptación cinematográfica de la ópera rock con el mismo nombre del grupo THE WHO, uno de los principales exponentes del movimiento mod (si no el que más). Antes de entrar en el argumento del film, hagamos un poco de historia.

El movimiento mod surgió como una subcultura en Londres a finales de los 50, pero su gran boom llegó mediados los 60. Mod es el diminutivo del término Modernist (modernismo), y se podría considerar la oposición del otro gran movimiento de la época, el movimiento rocker (de hecho, ambos se consideraban el enemigo natural del otro). Sus seguidores eran básicamente muchachos jóvenes ávidos de nuevos movimientos artísticos, como el jazz moderno o el Pop Art, y amantes de las nuevas tendencias en moda. Tampoco le hacían ascos a la violencia, sobretodo si era empleada contra sus rivales los rockers.

Precisamente de ésas tendencias hicieron clara su seña de identidad: trajes hechos a medida en sastrerías, además de desplazarse siempre a bordo de motos scooter decoradas. De día eran unos simples estudiantes o trabajadores como cualquier otro, pero de noche se reunían en discotecas dónde pasaban toda la velada escuchando la música de sus grupos favoritos (los mencionados The Who, Small Faces, The Animals...), bailando y consumiendo altas cantidades de alcohol y drogas (sobretodo anfetaminas) para poder aguantar tal frenético ritmo de vida.

Centrándonos ya en la trama, la película nos sitúa en el Londres de 1964. Jimmy Cooper (Phil Daniels) es un joven que ha hecho del movimiento mod su única vía de escape a una vida deprimente, con unos padres que aborrece y un trabajo de becario en una empresa de publicidad que no le llena. Junto a sus amigos de la banda Dave (Mark Wingett), Chalky (Philip Davis) y Spider (Gary Shail), los trajes relucientes, la música mod, las scooters, las drogas y conseguir el amor de Steph (Leslie Ash) parecen ser su única motivación.
 
 
Tras la agresión de unos rockers a Spider, el resto de la banda consigue dar caza a uno de ellos y le propinan una paliza en la cual participa el propio Jimmy. Para disgusto suyo descubre que el rocker agredido es Kevin (Ray Winston), su amigo desde la infancia, pero tampoco se esfuerza mucho en detener el brutal ataque. Y entonces se presenta una oportunidad de oro para que mods y rockers ajusten cuentas, cuando durante un fin de semana festivo miembros de ambas bandas ponen rumbo a Brighton, al sureste del país.
 
 
Con la excusa de ir a pasar apaciblemente éstas mini-vacaciones, pronto la bella ciudad costera tiembla ante el tumulto y tremendo caos que provocan uno y otro grupo (hechos que ocurrieron realmente, podéis buscar información de los mismos a través de Internet). Jimmy se siente plenamente feliz: disfruta de la fiesta con sus amigos, ha plantado cara a los rockers, ha conocido a As de Oros (Sting), a quien todos consideran el gran líder del movimiento mod, y por fin se ha ligado a Steph... Pero cuando más está disfrutando es detenido por la policía. Tras pasar a disposición judicial y salir en libertad previo pago de una suculenta multa, Jimmy enfila su scooter con destino a Londres. Y entonces, a su regreso a la City, descubrirá lo poco que dura la alegría en casa del pobre...

A pesar de ser considerada actualmente como una película de culto, en su día "Quadrophenia" escandalizó enormemente a la siempre timorata sociedad británica. El trato abierto y sin pudores que tiene al ofrecernos escenas de sexo, abuso de las drogas y violencia no fue bien recibido por una sociedad moralista que por aquellos años no estaba acostumbrada a semejantes producciones, cosiendo el film a críticas negativas. Sólo la gran aceptación que tuvo entre los adolescentes de la época le permitió sobrevivir y que hoy día podamos disfrutar de estas dos horitas en las que descubrir el reflejo de una parte de la juventud británica de los 60, a ritmo de una excelente banda sonora a cargo mayormente de The Who pero con otros grandes artistas tales como The Ronettes o James Brown.

Aquí el tráiler, como de costumbre:
 
 
Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario