sábado, 7 de octubre de 2017

50 Sitges Film Festival - Día 1

Como el agua necesitaba que llegara esta 50ª edición del Festival de Festivales del fantástico, oigan. La vida durante los últimos días ha tomado un ritmo frenético y vertiginoso del que va a venir bien desconectar durante unos días a base de dosis masivas de cine y, desde luego, Sitges proporciona el lugar y los medios para ello.

Y, siendo una edición tan especial, los invitados no podrían ser menos. Por la alfombra roja pasearán durante los próximos días (muchos ya lo han hecho hoy en la inauguración) nombres tan importantes para el cine en general y para el fantástico en particular como William Friedkin, Dario Argento, Susan Sarandon, Barbara Crampton, Lamberto Bava y un larguísimo etcétera. Y, además, cuentan con un padrino tan especial como es Guillermo del Toro, quien además ha presentado la esperada The Shape of Water (La Forma del Agua), proyectada hoy en varias sesiones con el Auditori repleto de gente y, obviamente, no nos lo podíamos perder.

  
Viniendo de ganar el galardón a mejor película en el Festival de Venecia y habiendo cosechado buenísimas críticas, las expectativas eran altas y lo cierto es que no ha defraudado en absoluto. Y es que The Shape of Water es un producto resultado de un realizador al que le sobra la experiencia, que sabe a la perfección qué, cómo y cuándo hacer lo que tiene que hacer para mantener al respetable embelesado durante más de dos horas con una historia muy sencilla (incluso me atrevería a decir que previsible) cuyos defectos quedan automáticamente por sus puras e inocentes bondades. Una película amable (a pesar de lo dramático y desagradable de algunos momentos) que nos invita a amar, especialmente al cine fantástico.


Con un tono y una estética que remiten (sobretodo al principio) a Amèlie y una historia romántica entrañable que nos lleva a pensar en King Kong, el tito Del Toro coge el camino fácil para traernos esta oda al amor y a la amistad en tiempos convulsos. Situándonos en plena Guerra Fría, una limpiadora de unos laboratorios descubre que tienen atrapada una criatura acuática con forma humana que fue secuestrada en el Amazonas, la cual parece comprender el lenguaje y reaccionar a las emociones.

  
Oscilando entre el fantástico, el drama, la comedia y el romanticismo, el despliegue de medios impresiona desde el minuto cero, con ese plano en el que se nos muestra la vivienda de la protagonista y desciende a su piso inferior: unos antiguos cines en decadencia. Llena de detalles, guiños y referencias, The Shape of Water es ni más ni menos que una nueva carta de amor de Guillermo del Toro a la vida y, como decíamos antes, al género y debería destrozar las taquillas cuando llegue su estreno comercial el próximo mes de diciembre. Esperaremos para ver el resultado.

¡Y mañana más!


HAIL SEITAN!
Óscar Lladó

No hay comentarios:

Publicar un comentario