miércoles, 25 de octubre de 2017

The British Corner: El viento que agita la cebada

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

En anteriores reseñas del British, hemos recomendado películas como Bloody Sunday, En el nombre del padre o Cinco minutos de gloria, títulos que tratan sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Pero si históricamente ha habido un conflicto en el Ulster es porque previamente se plantaron unas semillas... Hoy vamos a verlas con EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA.


El viento que agita la cebada es una producción británica-irlandesa del año 2006, catalogada como drama bélico y dirigida por Ken Loach. Está ambientada en los sucesos históricos de la Guerra de Independencia Irlandesa (1919-1921) y la posterior Guerra Civil Irlandesa (1922-1923), si bien los personajes y sus historias son ficticias.

Como siempre que tratamos una película de temática histórica, vamos a hacer un poco de memoria. Los primeros movimientos nacionalistas irlandeses tuvieron lugar en 1916, cuando Europa y gran parte del mundo derramaba sangre en las batallas de la Primera Guerra Mundial. El llamado Alzamiento de Pascua de Dublín fue rápidamente sofocado por el ejército británico (ni una semana de enfrentamientos), pero fue el momento clave para el inicio de la lucha por la independencia irlandesa.

Finalizada la Gran Guerra en 1918 el partido republicano izquierdista irlandés por excelencia, el Sinn Féin, consiguió en las elecciones una clara mayoría y proclamó la primera Asamblea de Irlanda y por consiguiente la independencia del país, rechazada automáticamente por el gobierno británico y sin ningún reconocimiento o apoyo internacional. Así, tras la declaración de ilegalidad de la Dáil Éireann, se produce el nacimiento del Irish Republican Army, el conocido IRA, y el estallido de la Guerra de Independencia.


Y aquí podemos dejar de hacer memoria y centrarnos ya en la película, pues el devenir de los hechos históricos se van sucediendo a la par que la trama.

Nos encontramos en County Cork, 1920. Damien O'Donovan (Cillian Murphy) es un estudiante brillante que tiene un gran futuro como médico, y debe dejar su pueblo natal para poner rumbo a Londres, en donde debe finalizar sus estudios y empezar a ejercer como doctor. Su hermano, Teddy (Pádraic Delaney), es comandante de la facción local del IRA.

Tras un desagradable incidente con el ejército británico, en que éstos muestran su despotismo, brutalidad y desprecio hacia los irlandeses, los amigos de Damien intentan convencerle de que su sitio está en Irlanda y que debe unirse al IRA para luchar por su país, algo que Damien rechazará hasta que vuelva a presenciar otra demostración del represivo ejército británico en la estación del tren que le ha de llevar rumbo a Londres. Una vez unido a filas, Damien y sus compañeros lucharán codo con codo para hacer frente a las tropas invasoras.


Los años de lucha dan sus frutos y el gobierno británico acepta un tratado de paz, algo que se recibirá con entusiasmo pero que no tardará en ir desapareciendo a medida que se vayan conociendo las cláusulas del tratado. Ésto dividirá fuertemente a los que años atrás habián luchado juntos para hacer frente a un enemigo común, dando lugar a rencillas que desembocarán en la peor de todas las guerras: la que enfrenta a hermanos y amigos. Una Guerra Civil. Y ahí no habrá piedad ninguna con los viejos camaradas, pues la causa irlandesa está por encima de todo...

"El viento que agita la cebada" son aproximadamente unos 130 minutos de trama constante que no deja apenas respirar, pues se suceden los episodios uno detrás de otro, sin tregua, lo que ayuda al espectador a mantener una constante tensión. Muy bien trabajada y ambientada, posee un gran discurso político que engancha y anima a unirnos al debate entre los bandos. Algunas tomas del film nos invitan a apreciar y disfrutar de los maravillosos paisajes que posee "La Isla Esmeralda". Como curiosidad y apunte final, el título de la película está extraído de la vieja balada "The Wind That Shakes The Barley", una canción del siglo XIX ambientada en la Rebelión Irlandesa de 1798, y que se puede escuchar durante una de las escenas del film.

Y aquí el tráiler, como siempre:


Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario