viernes, 6 de octubre de 2017

BAÑO DE SANGRE VOL. XXIX: “CRUEL SUMMER”

Con el festival de Sitges ya a pleno rendimiento, es el momento de invitaros a no olvidaros de esos festivales de menor formato, como es el caso del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Al igual que en Sitges, pero con una oferta más reducida que posibilita ver el máximo de películas posible y no tener que descartar apenas nada (salvo que sea por horarios), sus programadores trabajan para ofrecer la mejor oferta de producciones recientes que navegan por los diversos subgéneros del terror y el fantástico. Allí descubrimos el año pasado, entre otras muchas joyitas, una pequeña (pero que muy pequeña, tanto que apenas cuenta con distribución fuera de su Gran Bretaña natal) maravilla que, personalmente, me cautivó y se coló entre mis listas de lo mejor del año. ¿Su título? Cruel Summer, dirigida por el dúo de realizadores Phillip Escott y Craig Newman. 


Basada en una historia real ocurrida en Sheffield, Cruel Summer nos cuenta la historia de Danny (Richard Pawulksi), un chico autista que va a pasar un relajante fin de semana acampando y pescando en el lago… si la rabieta de Nicholas (Danny Miller) y sus dos amigos Calvin (Reece Douglas) y Julia (Natalie Martins) se lo permiten.

Pudiendo recordar en cierto modo a Eden Lake, la ópera prima de Escott y Newman nos sitúa a priori en el terreno del survival, pero el espectador rápidamente se dará cuenta de que se encuentra ante un drama en toda regla: crudo, directo y sin florituras ni adornos. Con una construcción pausada de los personajes que se desarrolla durante más de la primera mitad del metraje, sirviendo de crítica a cierto sector de la juventud británica (aunque extrapolable a prácticamente cualquier país del mundo), conseguimos empatizar con algunos de ellos y odiar profundamente a otros para, en su tramo final, contemplar horrorizados su explosión dramática. Destacar en este aspecto, a parte del trabajo de guion, las convincentes interpretaciones de sus cuatro jóvenes protagonistas.


Su banda sonora, llevada a cabo por el compositor de cine y TV Josef Prygodzicz y que incluye también colaboraciones del rapero Verb T de Four Owls (quien además cuenta con un pequeño cameo como el dependiente de un ultramarinos), es para un servidor lo más destacable de Cruel Summer, puesto que con su suave, atmosférico y hasta en ocasiones onírico sonido contrasta con la dureza y crudeza de la trama y su desarrollo. Una apuesta arriesgada con un resultado más que convincente.


En definitiva, una pequeña joyita independiente que, desgraciadamente, pasará desapercibida por estos lares más allá de su paso por festivales. Si tu inglés te lo permite, tienes una edición británica en DVD (sin subtítulos, ni siquiera en inglés) por unos pocos pounds en Amazon UK… ¿A qué esperas para hacerte con ella?

Y recordad, en estos días que estéis a tope por Sitges, no usar colirio jamás, prescindid del café y, si podéis, no durmáis nada. La enajenación mental y la irritación ocular hace que el fantástico sea mucho más disfrutable.


HAIL SEITAN!

Óscar Lladó

No hay comentarios:

Publicar un comentario