lunes, 4 de julio de 2016

¡EXTRA!: 10ª EDICIÓN DEL CRYPTSHOW DEL 6 AL 10 DE JULIO

El próximo 6 de Julio da el pistoletazo de salida una nueva edición del festival Cryptshow en Badalona. Durante 10 años, el colectivo The Crypts ha venido haciendo apología del cine de terror y fantástico a través de su programación de cortos, documentales, películas, presentación de libros, conferencias, exposiciones, charlas… y, como no podía ser de otra manera, Cine Domingo no faltará a esta cita obligada.

En el comunicado de presentación del festival, la organización relaciona el planteamiento del festival este año con el ecofuturismo. Descentralización, relocalización, reeducación, responsabilidad… son solo algunas de las recetas de los expertos para remediar la sobreproducción, el exceso de oferta y la sobredosis de tecnificación. Cooperar en lugar de competir. Utilizar en lugar de poseer. El capitalismo como enfermedad de nuestro planeta y la vuelta a los orígenes como única posibilidad de futuro. Para evolucionar, es necesario involucionar.

Desde esta premisa, el festival contará con una programación variada principalmente nutrida por los cortos en competición y por otros cortos (fuera de competición) y filmes de muy diversas épocas y estilos. Desgranamos la programación por días:

Miércoles 6


La sesión inaugural contará con el corto Graffitti del realizador catalán Lluis Quílez, ganadora del premio al mejor corto y del Mèliés de Plata en la pasada edición del Festival de Sitges. Un drama post-apocalíptico que personalmente nos morimos de ganas de devorar.


Para rematar la faena, se proyectará el clásico ruso de ciencia ficción Aelita: Reina de Marte (1924), la considerada primera película que trata por completo de viajes espaciales. Un clásico del cine mudo que, para más magia, contará con el acompañamiento en vivo del músico Agustí Busom (Abús).

Jueves 7


Jueves, día de paella y de ganas supremas de que llegue el fin de semana. Por la mañana se realizarán actividades enfocadas a los máspequeños de la casa, con un taller de maquillaje y una sesión de cortos infantiles en competición.


La fiesta seguirá después de la siesta, con el homenaje a Josep Mª Bendicho y la proyección del largo L’Illa de Tooth, una historia sobrenatural ambientada en el Cap de Creus, para dejar paso posteriormente a una tirada de cortos en competición entre los cuales destacan el premiado corto mexicano Madre de Dios, de la bautizada por la prensa mexicana como “la muñeca del terror”, la realizadora Gigi Saul Guerrero.

Pero no os olvidéis de que antes de la segunda y tercera ronda de cortos en competición tendrá lugar la presentación del DVD de nuestra querid(ísim)a Fist of Jesus.

Para finalizar la jornada de la forma más onírica posible, ¿Qué mejor que un recital de poesía acompañada del sonido de un saxofón en un cementerio? Si no trabajas al día siguiente, no puedes perderte esta necroantología poética en el Cementiri del Sant Crist.


Viernes 8


Al igual que el jueves, la jornada comenzará con un taller de maquillaje, en esta ocasión enfocado más a adolescentes, para los cuales se ha preparado una sesión especial de cortos en competición.


Por la tarde comienza la matraca con el documental The Simon’s Jigsaw: Un viaje al universo de Juan Piquer Simón, documental del realizador Luis Esquinas sobre el genio valenciano. Hace poquito que Luis presentaba en Nocturna su documental sobre el clásico del fantaterror Escalofrío titulado Satan’s Blood: Recuerdos de Escalofrío. Un realizador cuyos homenajes a nuestro fantaterror hay que tener muy en cuenta.

Completarán la jornada dos rondas más de cortos en competición.

Sábado 8


Ya de pleno en el fin de semana, la jornada comenzará con el Cryptshow literari en el Espai Betúlia, donde se presentará el último número del fanzine El Buque Maldito, además de los libros Los Semblantes del Fantaterror (Carlos Benítez), Lucio Fulci: Autopsia de un Cineasta (Javi Pueyo), El Libro de Satán: Todo Sobre el Culto al Diablo (Carlos Aguilar/Frank G. Rubio) y 10 Relats Ecofuturistes (Cryptshow), culminando en un vermut en la Cooperativa Cor de Marina.


Por la tarde tendrán lugar las dos últimas rondas de cortos en competición, dejándonos en sesión nocturna con la antología de terror Southbound y la colaboración con nuestro querido Festival Nits de Cinema Oriental de Vic con la proyección de Pee Mak (la nueva película del director de la famosa Shutter) basada en la leyenda de Mae Nak Phra Khanong, un famoso fantasma del folklore tailandés.

Domingo 9


La gala de clausura dará comienzo a las 18:00. El pistoletazo de salida lo dará la proyección de Zero, un corto del catalán David Victori, guionista de la adaptación cinematográfica de la novela Mecanoscrit del Segon Orígen, seguida de una charla del ilustrador, novelista y dibujante de cómics Josep Maria Beà.


Tras ello vendrá la entrega de premios y la proyección del corto ganador, cerrando esta décima edición con la proyección de Southern Comfort (La Presa), el clásico de acción ochentero protagonizado por David Carradine y Powers Boothe.

Otro año más, y ya van 10, el Cryptshow nos refrescará con su gran variedad de actividades y proyecciones. Y esperemos que así siga siendo durante muchos años más.

Por nuestra parte, introducimos como novedad nuestro nuevo y flamante canal de Youtube, que se abrirá en los próximos días, donde cada día del festival (y de todos los festivales a los que Cine Domingo acuda desde ahora) colgaremos un pequeño vídeo explicándoos qué hemos visto, cómo y por qué…

¡Nos vemos en Badalona!


No hay comentarios:

Publicar un comentario