miércoles, 27 de julio de 2016

La Biblioteca De Margot: Enemy

¡Muy buenas bibliófilos!

Hoy vengo con una recomendación de un thriller psicológico dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Jake Gyllenhaal (Donnie Darko): Enemy

Esta película relata la historia de Adam, un profesor de universidad con una vida corriente y monótona que un día descubre en unas películas a un actor idéntico a él. Adam llevará adelante su empeño por encontrar quién es el que posee su mismo rostro y descubrirá hasta qué punto comparten identidad.

El film está parcialmente inspirado en la novela de José Saramago El hombre duplicado. En esta obra el premio Nobel indaga en un aspecto tremendamente incómodo del ser humano: la presencia de un ente exactamente igual a nosotros que nos arrebata nuestra singularidad.



La película cuenta con una fotografía tirando a sombría y un ritmo narrativo inquietante que crean un aura oscura y algo fría pero que evoca una explosión sensorial. El motivo de la tarántula como simbolismo de la mujer, los cabos por atar y la narrativa visual y auditiva por encima de los diálogos hacen de la película de Villeneuve una obra personal, con un carisma que o te encantará o te sacará de quicio por completo. La estructura es no lineal y eso ayuda al director a jugar con las dos identidades poniéndolas en jaque y determinar hasta qué punto empieza una y termina la otra. 

Se trata de una película que pone en cuestión la crisis del yo, quién somos, por qué, qué nos hace individuales e irrepetibles que es a al fin y al cabo uno de los grandes tópicos artísticos y filosóficos des del romanticismo.

Una de esas pequeñas joyas modernas que de nuevo pasó sin pena ni gloria por las taquillas españolas.

El tráiler: 


Margot

No hay comentarios:

Publicar un comentario