lunes, 11 de julio de 2016

Sant Cugat Fantàstic cierre de festival y entrega de premios

¡Muy buenas!,

Ayer con motivo del último día del festival se entregaron los premios a los cortometrajes y películas en competición, acompañados de actividades muy interesantes.

A las 17:00h en el auditorio se inauguraba una exposición dedicada al manga de "Dragon Ball" dónde habían expuestos centenares de ejemplares en catalán. todos ellos pertenecientes a la primera ola del fenómeno en España. Además, alrededor de las mesas habían colocadas una muestra de las famosas fotocopias que los aficionados de aquella época intercambiaban a falta de un merchandising oficial.

Acto seguido se llevó a cabo una mesa redonda con el colectivo Hora Bruixa sobre el machismo en el cine contemporáneo como tema base, y con la presencia de la actriz Sílvia Sabaté y la directora/guionista Mireia Llinàs. Un debate muy interesante dónde hubo un nivel de participación bastante elevado y con opiniones muy dispares.

Después de tan intenso debate se entregaron los premios del jurado y de la crítica a las películas y cortos que entraron en competición, el resultado fue el siguiente:


Premios del Jurado:

Lluís Quilez como mejor director de cortometrajes por "Graffiti"
"Behind" como mejor cortometraje
"Cambio" mención especial al cortometraje
"Landmine goes click" mejor guión de largometraje
Mark Murphy mejor director de largometraje "por Awaiting"
"True love ways" mejor largometraje
"Eslabón podrido" mención especial largometraje

Premios de la crítica (jurado formado por blogosdeoro):

"Graffiti" mejor cortometraje
"Landmine goes click" mejor largometraje

Premios del público (no entregados en la ceremonia ya que han salido hoy):

"Awaiting" mejor largometraje
"Graffiti" mejor cortometraje

Tras una breve pausa se proyectó el corto-documental "Streetlight Anxiety" de Marta Grimalt, un trabajo experimental rodado en super 8 que nos expone el proceso de creación y visión de dos artistas underground. Interesante y diferente, muy fresco y natural.

Seguidamente tras la introducción de su director Oriol Estrada, se proyectó el documental "Songokumanía: El Big Bang del Manga" con entrevistas adicionales. Trabajo qué, a través de entrevistas con profesionales del medio, habla sobre el impacto que el anime de "Drago Ball" tuvo a nivel social y cultural en nuestro país, además de contarnos de cómo éste llegó a entrar por primera vez en Cataluña, abriendo la veda en el resto del país en lo que a licenciar manga se refiere.

Imprescindible para todo aquel que se considere fan del manga y el anime, ya que nos da a conocer de primera mano a través del testimonio de las personas que generaron ése fenómeno, como el cómic japones llegó a nuestros hogares dónde antes ni se sabía de su existencia. Generando así la cultura Otaku en nuestro país.

Nuestra enhorabuena a los ganaadores, agradecimientos a la organización por dejarnos estar en tan maravilloso festival y mucha suerte para la próxima edición, que sin duda será aún (si cabe) mejor.

Aquí va el vídeoresumen de ayer por si os da palo leer:



Recordad que mañana arranca el festival de cine oriental de Vic y nosotros estaremos cubriéndolo de jueves a domingo con vídeoresumenes diarios y crónicas al día (en la medida de lo posible).

¡Nos vemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario