lunes, 16 de julio de 2018

¡EXTRA!: “FantosFreak 2018”


¡Dominguers! Aquellas personas que seguís nuestras andaduras festivaleras sabréis que el año pasado quedamos encantados y enamorados de la que consideramos ya una de las citas ineludibles del verano: el Fantosfreak. Porque, si hay un festival que sea puro verano sin cortar, ese es sin duda el que reúne a más de 1.500 almas cada noche en el Parc del Turonet de Cerdanyola para ver un total de 44 trabajos más variados que un surtido Cuétara. Y no, no se me ha ido el dedo: 1.500 espectadores de media… ¡Cada noche! Unas cifras envidiables que, sin duda, recompensan el duro trabajo que su staff lleva realizando durante la friolera de 19 años. Casi nada, oigan.


Durante todos estos años han pasado por el festival cortometrajes finalistas a los Oscar, ganadores de los Goya, de Sundance… y una enorme cantidad de trabajos exclusivos que solo se han visto en su gigantesca pantalla. Sin duda, una apuesta que ha conseguido crear su propia identidad (ya son míticos sus personajes introductorios de los cortometrajes, como Garci Superstar, Pepito o Spoiler Man), en la que también tienen cabida otras artes como la música (cada noche, previamente a la proyección de cortometrajes, tienen lugar conciertos de los más diversos géneros) y que sigue apostando por combinar trabajos profesionales con otros realizados con menos medios (¡o con ninguno!), proporcionando un impagable escaparate a creadores de todo tipo.


A todo ello sumamos lo positivo de su ubicación, en un parque del centro de Cerdanyola, fácilmente accesible en coche, tren o bus. Allí se junta (insistimos, ¡1.500 personas por noche!) gente de todo tipo. Es fácil ver familias al completo u octogenarios a los que es impagable mirar para ver sus reacciones ante algunos de los cortos (pero que, como dijimos el año pasado, no ves que se vayan escandalizados, si no que disfrutan con el ambiente). Y es que lo grande del Fantosfreak es ver cómo acercan los trabajos de género a un público que puede no ser el habitual. En eso no tienen rival.

Por todo esto y mucho más, no podéis perderos esta decimonovena edición en que podremos disfrutar de trabajos multipremiados (Caronte de Luís Tinoco, RIP de Albert Pintó y Caye Casas, 9 Pasos de Marisa Crespo y Moisés Romera, The APP de Julián Merino, We Summoned a Demon de Chris McInroy o DaemonRunner de Kiah Roache-Turner), de sorpresas que creo que prácticamente nadie habría imaginado (¿Ken Stringfellow, de R.E.M. y de The Posies tocando en el festival?) y de las múltiples joyas en forma de premieres, interludios, cortinillas y spots con los personajes clásicos (“¡Ay este Pepitoooooooooooo!”) que nos alegran estas calurosas noches de Julio.

¡HASTA AHORA!

Óscar Lladó


No hay comentarios:

Publicar un comentario