martes, 31 de julio de 2018

SPANISH BIZARRO: SUPERNOVA

En los 90, la cantante pop Marta Sánchez era una habitual en los pósters de los camioneros y media España se la quería follar. Por eso, no es de extrañar que hubiera algún productor iluminado que la engatusase para hacer una película de ciencia ficción y utilizarla de reclamo masculino. Y es así como nació “Supernova”. 


El conde Nado, un aristócrata millonario, está enamorado de Fénix, una cantante galáctica. Al no poderla conseguir con los métodos tradicionales, el malvado Nado secuestra a Avelina, una científica algo chiflada, para que fabrique la réplica perfecta: “Supernova”. 

Vagamente inspirada en “Metrópolis” ( Si Fritz Lang se levantara de la tumba….Ay, señor ), la película es un tremendo despropósito de principio a fin. Todo es ridículo y disparatado, no se salva ni el apuntador. Sorprende que en este subproducto estén actores notables de la talla de Gabino Diego, Neus Asensi, Javier Gurruchaga o la almodovariana Chus Lampreave. Gurruchaga hace de sí mismo con su risa malévola, excentricidad natural y verborrea característica. Un villano del todo a cien. Los jovencitos “torrentianos” Gabino Diego y Neus Asensi no están a la altura, ni siquiera Asensi nos deleita con alguno de sus habituales desnudos. Y Lampreave hace lo que puede la pobre. Pero es que con un guión tan lamentable ni Marlon Brando te salva este esperpento. Eso sí, a destacar que David Gil tiene bastantes frases y está gracioso en su papel de “Tocinito”.

Ni que decir tiene que Marta Sánchez hace gala de sus nefastas dotes interpretativas. Fue su única incursión en el mundo del celuloide ( y esperemos que la última ). Lamento decir que hay muy pocos momentos en que muestre los pechos y, cuando lo hace, la decepción es mayúscula. Aunque hay dos momentos míticos: Cuando Gabino Diego la sorprende bebiendo aceite del coche como si fuera agua y cuando se pone en plan sadomaso con un maromo en un hotel de carretera. Puro cinema verité. 

A lo largo del film vemos teletransportaciones chuscas que ríete tú del “canvi de lloc instantani” de Bola de Drac, frases lapidarias como “Soy tu réplica con más vicio y mala uva”, una fotografía tediosa que cansa mogollón…. No hay por donde coger el film dirigido por Juan Miñón. 

No falta el momento musical en concierto para que se luzca Marta Sánchez. Pero está metido con calzador y no es muy impresionante que digamos.


Cómo no podía ser de otra manera, la película tuvo una pésima acogida tanto de crítica como de público. 

En el terreno de curiosidades, cabe decir que solo dos años antes del estreno de la peli Duncan Dhu había lanzado al mercado un álbum con el mismo título: “Supernova”. Por eso, las malas lenguas cuentan que Mikel Erentxun dijo en una entrevista que, en el caso de ser tentado por el mundo del cine, él nunca participaría en una película que se llamase “Camino Soria”, en referencia al trabajo musical de Gabinete Caligari. 

Solo recomiendo el visionado a los fans pajilleros de Marta Sánchez. 


Aureli Del Pozo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario