miércoles, 11 de julio de 2018

The British Corner: Green Street Hooligans

Hello, Dominguers! Es hora de ponerse el bombín y preparar el té, porque llega una nueva entrega de The British Corner.

Como sabréis el fútbol es el deporte rey por excelencia no sólo a nivel global, si no especialmente en el Reino Unido, país que se considera "inventor" del fútbol moderno. Éstas últimas semanas venimos viviendo una especial efervescencia futbolera debido a la disputa del Mundial 2018 en Rusia, así que aprovechando el ambientillo balompédico que se respira y que ya hace mucho que en la sección no tratamos temas futboleros, os quiero traer un título que ambientado en lo que fue un verdadero problema para el Reino Unido: el HOOLIGANISMO en el fútbol. Lo haremos con GREEN STREET HOOLIGANS.


Green Street Hooligans es una producción independiente británica-estadounidense del año 2005, catalogada como drama y dirigida por Alexandra "Lexi" Alexander. Como ya comentaba anteriormente, la trama gira entorno a ése fenómeno social que causó y sigue causando (aunque afortunadamente en menor medida) estragos a lo largo y ancho de las Islas.

Empezamos la historia en Estados Unidos, concretamente en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde Matt Buckner (Elijah Wood), estudiante de Periodismo de brillante carrera y futuro, es expulsado de la facultad por culpa de su compañero de habitación Jeremy Van Holden (Terence Jay). Éste, procedente de una poderosa e influyente familia, es adicto a la cocaína y la esconde entre las pertenencias de Matt para encubrir el escándalo. Para intentar comprar su silencio y evitar el derrumbe de su futuro, Van Holden le da a Buckner 10.000 dólares por acarrear las culpas y no sacar la verdad a la luz. Matt decide usar el dinero para viajar hasta Londres, donde vive su hermana Shannon (Claire Forlani).

Ya en Inglaterra Matt conoce por fin al marido de su hermana, Steve Dunham (Marc Warren), y al pequeño Ben, el hijo de ambos. La casa es un agradable hogar, y todo indica que Matt se instalará ahí hasta que irrumpe en ella el hermano pequeño de Steve, Pete Dunham (Charlie Hunnam). Su apariencia de pandillero contrasta enormemente con la de su hermano, un hombre de buen ver. Steve, desesperado por pasar un rato a solas con su mujer, pide a Pete que lleve a Matt al partido del equipo del que es seguidor, el West Ham United. A pesar de las reticencias iniciales, Pete accede a llevar a Matt, no sin antes ser éste advertido previamente por Steve de que se ande con ojo con las "compañías" de su hermano...


Así es como Matt llega por primera vez al Abbey, el pub local del East End londinense donde se reúne la Green Street Elite, el sector más radical de la afición hammer (hay que mencionar que éste es el nombre ficticio utilizado en la película, el nombre real del grupo es Inter City Firm). Su origen estadounidense no ayuda mucho ante unos ingleses que siguen viendo a los Yankees como a unos simples "colonos", pero tanto su empeño por integrarse como el de Pete hacen que rápidamente sea aceptado por toda la panda a excepción de Bovver (Leo Gregory), que no deja de mirar a Matt con recelo.

Poco a poco Matt se va soltando cada vez más y se integra plenamente como miembro de la GSE, participando directamente en acciones e incluso tomando decisiones vitales como en el desplazamiento a Manchester para enfrentarse a los hooligans del Manchester United. Pero para lo que él empieza a ser un grandioso estilo de vida, para Bovver representa tener al enemigo en casa: falto de protagonismo en el grupo, y muerto de celos por la relación cada vez más estrecha entre Pete y Matt, tomará la decisión de recuperar el puesto que un día fue suyo. Y lo hará de la forma más peligrosa posible: cruzando el río Támesis rumbo al sur para visitar a la facción más radical del equipo archienemigo del West Ham, el Millwall, capitaneados por Tommy Hatcher (Geoff Bell), que tiene un grave asunto pendiente que resolver con el Major, el antiguo jefe de la GSE.


Escasas dos horas de frenético ritmo ascendente. Eso es lo que nos ofrece "Green Street Hooligans", una muy buena recreación de cómo para algunos jóvenes ingleses el amor por su equipo, por su grupo de amigos y por la violencia les resultaba lo más importante en la vida por encima de su propia familia, el trabajo o su futuro. Crudas representaciones de las peleas, con virtuosidad y mucho realismo, lo que le da un punto de veracidad a la película. La trama se acelera a medida que va avanzando, como una traca, en que acontecimientos pasados van saliendo a la luz y las viejas rencillas acaban en la gran "explosión" final. Importante el mensaje final sobre tal estilo de vida. Recomiendo verla en versión original, para así poder entender tanto la jerga "cockney" típica del East End como los cánticos futbolísticos, que traducidos pierden todo sentido...

Aquí os va el tráiler:


Y si queréis ahondar más en el fenómeno hooligan, os refresco el enlace a la reseña de la película Rise of the Footsoldier, que trata sobre la vida de Carlton Leach, líder de la Inter City Firm:

https://cinedomingo.blogspot.com/2016/07/the-british-corner-rise-of-footsoldier.html

Nos leemos en la próxima entrega. Ta-ra, lads!

No hay comentarios:

Publicar un comentario